Fichero de Experian. ¿Qué es Badexcug y cómo salir de la lista de morosos?

Badexcug es uno de los ficheros más comunes en España y si tú te encuentras en su lista, puedes tener problemas para obtener financiación crediticia. Te explicamos paso a paso qué es Experian y Badexcug; cómo saber si eres moroso gratuitamente, y qué puedes hacer para salir de la lista. Desde la comodidad de tu hogar, tan solo con una conexión a internet.

lista de morosidad

Contenidos:

  1. ¿Qué es Experian Bureau de Crédito?
  2. ¿Qué es Badexcug?
    1. Badexcug teléfono gratuito
  3. ¿Cómo saber si soy moroso en Experian gratuitamente?
    1. ¿Quién puede verificar si estoy en Experian y por qué?
  4. ¿Cómo salir de la lista de morosos Badexcug?
    1. Pagar o reunificar tus deudas
    2. Después de pagar tus deudas

¿Qué es Experian Bureau de Crédito?

Experian Bureau de Crédito es una compañía tecnológica especializada en servicios de crédito, analíticas, software y data. Lleva más de 20 años en servicios y soluciones de prevención del riesgo crediticio, prevención del fraude, estrategias de recobro y scoring. Estos servicios son brindados a sectores muy diversos; desde la banca a las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones o las financieras al consumo. En otras palabras, Experian usa técnicas de machine learning e inteligencia artificial, para ofrecer datos e información procesable a sus clientes, como entidades financieras de préstamos, para analizar el riesgo y perfil crediticio de un individuo o usuario. Experian fue fundada en Nottingham (Inglaterra) en 1980 con propósitos de información crediticia como soporte al negocio de venta. En 1983 introduce el concepto de scoring, y crea el primer sistema de evaluación automática y análisis de datos para poder tomar decisiones sobre ciertas solicitudes, como las de crédito y préstamos al consumo.

¿Qué es Badexcug?

Badexcug, que significa Base de Datos Experian Closed Users Group; es el fichero común o “lista de morosos” de Experian. En él se encuentran las deudas o incumplimiento de obligaciones dinerarias de personas físicas o jurídicas. Contiene información sobre la falta de pago de los clientes de las entidades que participan en Experian y que cumplan con los requisitos de la Agencia de Protección de Datos. Esta información es actualizada cada semana y las bajas excepcionales pueden realizarse online o semanalmente vía batch.

Badexcug teléfono gratuito

Es importante que sepas que todas las gestiones para salir de Experian y eliminar tu información en Badexcug, tienen que ser por escrito. Los datos de los ficheros son personales y confidenciales y no se pueden suministrar por teléfono. Por lo tanto ninguna gestión telefónica puede resolver tu situación.  Experian debe cumplir con la normativa de protección de datos y por ello cuenta con un Servicio de Protección al Consumidor que se ocupa específicamente de atender las solicitudes de consumidores.

Si estás en el fichero puedes informarte llamando al  (+34) 91 625 89 12, pero recuerda que el proceso para salir de Experian Badexcug debe ser por escrito. Sé cuidadoso con los números propuestos en páginas web ajenas a Experian, que ofrecen eliminar tu información por teléfono.

¿Cómo saber si soy moroso en Experian gratuitamente?

Para saber si estás en la lista de morosos de Experian, basta con que dirijas tu solicitud por escrito a cualquiera de las direcciones: 

  • Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid),
  • O al correo electrónico badexcug@experian.com

Se trata de un simple formulario cuya plantilla puedes encontrar en la página de Experian. Recuerda que este y cualquier otro tipo de solicitud, debe ser firmado personalmente por ti, con una fotocopia adjunta de tu DNI o un documento equivalente. De este modo el Bureau puede comprobar tu identidad y evitar que una persona no autorizada ingrese a tus datos. Así se mantiene la confidencialidad que la ley requiere.

Experian cuenta con un departamento que se dedica exclusivamente a la atención de estas solicitudes. Su trabajo es hacer efectivo los derechos del consumidor: Tienes derecho a saber si tu información está en el fichero Badexcug en cualquier momento; esto se denomina derecho de acceso y es válido no solo para este, pero también para el resto de ficheros de España. Tal es el caso de la lista de deudores de Asnef, sobre el que también tenemos una guía para salir del fichero Equifax. También puedes leer nuestro artículo para saber si estás en una lista de morosos para más información sobre todas las listas.

¿Quién puede verificar si estoy en Experian y por qué?

Tienen acceso al fichero y su información únicamente las entidades participantes de la red de la compañía Experian. Pueden ser: Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito, que estén obligadas a declarar a la CIRBE del BdE y Operadoras de Telecomunicaciones que figuren en el Registro de Operadores dependiente de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones.

Cuando desees pedir un servicio financiero, un préstamo o crédito, abrir un contrato con una telefónica, etc; estas entidades pueden acceder al fichero de manera online o por procesos Batch, y así hacer un rápido estudio de tu perfil crediticio y el riesgo que podrías presentar para el servicio, con faltas de pago.

¿Cómo salir de la lista de morosos Badexcug?

Para responder a la duda de cómo salir de Experian Badexcug, es importante que sepas la razón por la que estás en el fichero. Dependiendo del motivo, podemos recomendarte que: pagues tus deudas, reunifiques tus deudas, o que solicites la rectificación de tu información, en caso de que sea un error que te encuentres en la lista para empezar. Te explicamos con más detalles a continuación:

Si la información del fichero sobre tu estado de deuda son incorrectos, desactualizados o su uso no es legal; puedes solicitar su eliminación o rectificación; esto se denomina derecho de supresión. Puedes hacer uso de estos derechos (acceso, rectificación, corrección u oposición) en cualquier momento y en cualquier orden, ya que son independientes uno el otro.

Pagar tus deudas o reunificarlas

El modo más lógico y sencillo para salir de una lista de morosos, es pagando la deuda que llevamos. Además, este también será el proceso más rápido para que nuestros datos no aparezcan en este u otro fichero. Una vez pagues la o las facturas y demás cuentas, será la entidad misma que solicite tu baja de la lista.  En el caso de que tengas varias deudas, siempre puedes reunificarlas. Para hacerlo, puedes solicitar un préstamo que acepte morosidad. Recuerda que siempre es mejor consultar con un consejero financiero antes de embarcarte en otra deuda.

Reunificar y pagar deudas

Si no tienes ninguna deuda

Si no debes dinero a ninguna entidad (por que ya lo pagaste, o porque hubo un error en el fichero desde un principio); puedes enviar una solicitud de rectificación o cancelación de los datos que se encuentran en Badexcug a cualquiera de las direcciones:

  • Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid),
  • O al correo electrónico badexcug@experian.com

Del mismo modo que la solicitud de acceso, recuerda que el documento debe ser firmado personalmente por ti, con una fotocopia adjunta de tu DNI o un documento equivalente. Además, tendrás que adjuntar la siguiente información:

  1. Razón de la solicitud: la deuda ya fue abonada, la información es errónea o desactualizada, el plazo de la deuda sobrepasa los 6 años, etc.
  2. Adjunta un documento que demuestre que la deuda ya fue pagada, o cualquier documento que consideres oportuno.

Consejos

Reunificación de deudas

La reunificación de deudas es una forma de reducir...

Préstamos rápidos sin papeles

Los préstamos rápidos sin papeles son un tipo de financiación...

¿Qué debes saber sobre el TIN y TAE de un préstamo?

¿Sabías que un préstamo personal al 0% TIN no significa...

17 Préstamos solo con tu DNI

Hoy en día, conseguir financiación es más fácil que...

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Más de 4 millones de españoles se encuentran en un...

¿Cómo salir de ASNEF? Lista de morosos

ASNEF se encarga de proporcionar el fichero de deudores,...

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Es sencillo y sumamente necesario saber si uno se encuentra...

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Préstamos para autónomos, ¿cómo demostrar los ingresos y qué opciones tienen?

Existe la creencia popular de que los autónomos tienen...

Líneas de crédito como alternativa para los préstamos para empresas

La línea de crédito para autónomos o empresas es un...

¿Cómo pagar los impuestos si no hay dinero? Préstamo rápido para pagar los impuestos

A los gastos ordinarios e impuestos se suman los ajustes...

Financiación de la Unión Europea y créditos rápidos, ¿cuál es la mejor solución?

El acceso a financiación es el gran reto que afrontan...

Préstamos para empresas, ¿dónde y cómo obtenerlos?

Los problemas para acceder a financiación son una constante...

Préstamos rápidos para los Reyes, ¿dónde conseguirlos?

La necesidad de regalos urgentes suele acompañar en...