Cómo elaborar un presupuesto personal

Un presupuesto personal es un plan para gastar y ahorrar dinero. Es especialmente útil para las personas que tienen problemas para mantenerse dentro de sus posibilidades o que necesitan ahorrar más de lo que gastan. Hay muchas maneras de crear un presupuesto personal y en este artículo te vamos a presentar algunas ideas cómo hacerlo.

¿Qué es un presupuesto personal?

Un presupuesto personal es un plan sobre lo que ganas y gastas. Te ayuda a entender tu situación financiera, a hacer un seguimiento de tus hábitos de gasto y a ponerte en el camino correcto para alcanzar tus objetivos. La mejor manera de empezar a elaborar un presupuesto es fijarse en la media de tus finanzas personales: los ingresos y gastos mensuales. A partir de ahí, puedes calcular cuánto te queda cada mes. Es posible que tengas que ajustar tus gastos para que sean inferiores o iguales a la cantidad de dinero que entra.

¿Cómo hacer un presupuesto?

A muchas personas les resulta difícil elaborar un presupuesto y ceñirse a él. Si quieres que tu presupuesto te sirva, no olvides estos consejos: 

Calcula tus ingresos

Para calcularlo, basta con sumar todos los ingresos que recibes en un mes. Estos pueden ser: sueldos, honorarios, propinas o alquileres. Es importante calcular tus ingresos netos, es decir, aquello que te queda luego de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

La fórmula es muy sencilla: Ingresos brutos – (Impuesto a la renta + Seguridad Social) = Ingresos netos.

Calcula tus gastos mensuales

La clave es conocer los gastos que tienes en tu vida cotidiana, como el alquiler, la luz, el agua, el teléfono o la compra de comida. Hay que hacer una lista de todos estos gastos y añadirle los impuestos que pagas (IVA, IRPF…). Esto te dará una idea de cuánto dinero necesitas para vivir.

Calcula lo que te sobra (si es que te sobra algo)

Si ganas más de lo que gastas, normalmente tendrás algo de dinero extra a final de mes. Eres tú quien decide lo que vas a hacer con ello. Y tienes bastantes posibilidades. La más importante es ahorrar un poco. Puedes abrir una cuenta de ahorros para depositar tu capital. Otra posibilidad es invertirlo. Pero ten cuidado. Si no quieres perder nada, debes buscar un fondo seguro.

¿Problemas para controlar tus finanzas? Ayúdate de una app:

Haz una lista de los gastos que hay que pagar y establece un plan para pagarlos

Una vez que hayas hecho la lista de gastos, pon una fecha límite para pagar cada uno. Asegúrate de cumplirlos. Es especialmente importante si tienes un préstamo o crédito que pagar. En este caso, hay que respetar el plazo de devolución para evitar estar inscrito en una lista de morosos. Si no tienes suficiente dinero, haz planes para obtenerlo.

Recuerda que es normal que no te sobre dinero cada mes

También es normal gastar más de lo previsto. Tener una reserva de dinero es importante, pero no debes tener miedo a gastarlo para una urgencia. Y ahora, si has seguido los pasos anteriores, pronto estarás en tu camino hacia la independencia financiera. ¡Sé responsable!

Consigue los préstamos inmediatos:

ASNEF

Créditos rápidos online - dinero al instante

Si te encuentras en la necesidad de dinero rápido extra,...

Los mejores préstamos rápidos de febrero

Añadir comentario

########  ######## ########  #######  ##     ## 
##     ## ##          ##    ##     ## ##     ## 
##     ## ##          ##    ##     ## ##     ## 
########  ######      ##    ##     ## ######### 
##     ## ##          ##    ##     ## ##     ## 
##     ## ##          ##    ##     ## ##     ## 
########  ########    ##     #######  ##     ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios