¿Qué es la conocida como Ley de Segunda Oportunidad?

Desde 2015 está en vigor una nueva ley, conocida popularmente como “Ley de Segunda Oportunidad”. Supone una vía para que muchas personas puedan empezar de nuevo tras un proyecto económicamente fallido. Hay muchas dudas sobre esta ley, así que hemos decidido explicar en este artículo todo lo que debes saber sobre ella.

6 claves para saber qué es la Ley de Segunda Oportunidad

Si has contraido facturas que no puedes pagar o acumulas préstamos con demora y realmente estas axfixiado por tus finanzas, lee atentamente los siguientes puntos:

1.- ¿Quién puede beneficiarse de ella?

Esta ley está pensada especialmente para personas particulares. Aunque hasta ahora solo las empresas podían hacerlo, la ley ya incluye a ciudadanos particulares y autónomos. Una clara ventaja que sirve para que haya igualdad de condiciones.

2.- ¿Qué hay que hacer para acogerse a ella?

El primer paso siempre es intentar llegar a un acuerdo sin juicio con tus acreedores, es decir, con las empresas o particulares a los que les debes dinero. Se trata de un proceso guiado por un juez, en el que tienes dos opciones principales: liquidar los bienes que sean necesarios para pagar la deuda o acordar un calendario de pagos (nunca superior a 10 años) que te sirva para devolverla.

Para que estos acuerdos sean válidos deben darse varias circunstancias, como que propongas a tus acreedores un plan de viabilidad o que les compenses con cesión de bienes o acciones de tu compañía.

El proceso puede estar mediado por un mediador concursal, y suele durar unos dos meses. Si tras ellos no hay acuerdo, puedes solicitar concurso de acreedores voluntario.

3.- ¿Qué es un deudor de buena fe?

Este es uno de los puntos que más revuelo ha levantado en la Ley de Segunda Oportunidad. Para que se considere que un deudor ha actuado de buena fe, deben darse varias circunstancias, que son las siguientes:

  • Que haya hecho un intento por llegar a un acuerdo extrajudicial antes de ir a concurso de acreedores. 
  • Que en dicho concurso no haya sido declarado culpable.
  • Que en los 10 años anteriores no haya sido beneficiado otra vez por esta ley.
  • Que no haya rechazado una oferta de empleo en los últimos 4 años.

Cumplir con todo esto es imprescindible para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, ya que de no hacerlo el juez rechazará tu petición en cualquier caso.

4.- la gran pregunta...¿Con esta ley desaparecen todas las deudas?

No. Puedes librarte de parte de las deudas privadas, como las que tengas con bancos y proveedores, pero no de las públicas (Hacienda y Seguridad Social), así como de la manutención de tus hijos en el caso de que estés divorciado. 

Quedarás liberado parcialmente, sólo por el importe al que no puedas hacer frente con tus bienes y propiedades personales. 

Importante también que cuando te quiten los bienes o si acuerdas un calendario de pagos, los primeros en cobrar son los entes públicos y después el resto de acreedores privados. 

5.- ¿Las deudas desaparecen para siempre?

No. Si en los siguientes 5 años tras haberte acogido a esta ley alguno de tus acreedores aprecia que has roto la buena fe o que tienes ingresos en negro, puede pedir al juez que revoque la exoneración de tus deudas.

En el caso de que lo haga, volverás a contraer tus deudas, además de no poder acogerte de nuevo a esta ley durante los siguientes 10 años. Por lo tanto, es fundamental no incumplir ninguno de los criterios que te convierten en deudor de buena fe, aunque ya te hayan exonerado de tus deudas.

6.- ¿Seguiré apareciendo en listas de morosos?

Sí. El hecho de que te hayas acogido a esta ley aparecerá en la sección especial del Registro Público Concursal durante cinco años. A este registro tendrán acceso las Administraciones Públicas, los bancos y tus posibles clientes.

Aunque suele ser motivo de rechazo a la hora de pedir un préstamo rápido online, debes tener en cuenta que cada vez más entidades conceden préstamos con ASNEF o con otro tipo de listas de morosos. Por lo tanto, este punto supone algo negativo, pero que no te impide acceder a financiación fuera de la banca tradicional.

En nuestra web contamos con información detallada sobre entidades de minicréditos, y en ella puedes ver si admiten a quienes se encuentran en archivos de morosidad como ASNEF, Experian o RAI.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil para conocer más cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad y para ayudarte a empezar de nuevo.

Asnef

Novedad en España: MoneyMas, préstamos online con avalista

Toda la tramitación se realiza por internet. Una vez...

6 Tipos de préstamos y créditos online

Cada vez hay más préstamos personales online en el...

Qué ocurre si no pagas tu préstamo personal

Cuando un prestatario solicita un crédito o un préstamo...

Los mejores préstamos a plazos de julio 2019