Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

Es bastante frecuente escuchar a las personas hablar de tarjetas de crédito siempre, para referirse a todo tipo de tarjetas bancarias. Sin embargo, existen diferencias bastante evidentes y muy importantes entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. Es necesario conocer estas diferencias para poder disfrutar de una economía saneada. Por eso, en este artículo, veremos qué diferencias existen entre ambos tipos de tarjeta bancaria.

Diferencias entre tarjeta de debito y credito

Contenidos:

  1. Diferencias entre tarjetas de crédito y débito 
    1. De dónde sale el dinero
    2. Forma de pago
    3. Gastos y comisiones
    4. Descuentos y ventajas
  2. Tarjetas de crédito sin cambiar de banco

Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

La principal diferencia que podemos observar entre una tarjeta de crédito y una de débito es que la primera nos permite operar con dinero prestado; y la de débito siempre está asociada al saldo que tenemos en nuestra cuenta bancaria. Pero existen otras diferencias notables. Veamos cada una de ellas por separado.

De dónde sale el dinero

Cuando utilizamos una tarjeta de débito, el dinero que utilizamos desaparece de forma inmediata del saldo de nuestra cuenta corriente. Esto es porque la tarjeta de débito es, simplemente, una tarjeta vinculada a nuestra cuenta bancaria. Si hay dinero, podremos sacarlo; y, si no tenemos saldo, no podremos utilizarla. Por ese motivo, cuando tratamos de hacer una compra de un importe más alto que nuestro saldo disponible, la operación es denegada.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las tarjetas de crédito. Siempre que estemos dentro del límite de la línea de crédito que nos han concedido, podremos utilizar la tarjeta, aunque el saldo de nuestra cuenta corriente sea de cero euros. Esto ocurre porque, en realidad, la tarjeta de crédito es como un préstamo de plástico que llevamos en la cartera. El dinero de su interior no es nuestro y, por eso, tendremos que devolverlo una vez utilizado.

Forma de pago

Como hemos visto, el importe que utilizamos en nuestra tarjeta de débito se resta automáticamente del saldo de nuestra cuenta bancaria. Por lo tanto, la forma de pago es inmediata.

Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito, dado que el dinero que utilizamos con ella es, en realidad, un préstamo; existen diferentes maneras de devolverlo. Veamos cuáles son las tres más utilizadas.

  • A final de mes, sin intereses. Utilizar las tarjetas de crédito gratis es posible, siempre que devolvamos todo el saldo dispuesto a final del mes. La mayoría de las entidades de crédito, nos permiten realizar la devolución sin pagar intereses si utilizamos este método de pago. Como mencionamos en nuestro artículo sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito, esta es la mejor forma de utilizar una tarjeta de este tipo; ya que, entre otras cosas, nos permite aprovechar sus seguros incluidos sin repercutir en mayores costes.
  • Mediante el pago de un porcentaje. Este tipo de pago sí incluye intereses. Pero puede resultar útil cuando realizamos una disposición grande de crédito que no podemos devolver de una sola vez. En ese caso, tenemos la posibilidad de devolver el dinero en cómodas mensualidades basadas en un porcentaje del crédito que hemos utilizado.
  • Mediante una cuota fija. Esta forma de pago consiste en pagar cada mes una cifra establecida. Al igual que el pago mediante porcentaje, esta forma de pago también conlleva una serie de intereses y gastos.

Tarjetas de credito sin cambiar de banco

Gastos y comisiones

Otra gran diferencia que podemos observar entre ambos tipos de tarjetas bancarias se asa en el tipo de gastos y comisiones que debemos pagar por cada una de ellas. En el caso de las tarjetas de débito, es posible que la entidad bancaria nos cobre una comisión anual por mantenimiento de la tarjeta. Aunque esta no suele ser muy alta. Y, siempre que sacamos dinero a través de un cajero de nuestra propia entidad, no tenemos que pagar ningún tipo de comisión por ello.

Sin embargo, en las tarjetas de crédito esto es diferente. Aunque existen tarjetas de crédito online gratuitas, por las que no tenemos que pagar ningún tipo de cuota anual, en otros casos sí debemos pagarlo. Y cuando retiramos dinero en efectivo de un cajero con una tarjeta de crédito, nuestra entidad nos suele cobrar una comisión por esa retirada. En función de qué entidad sea, la comisión será más alta o menos.

Descuentos y ventajas

No podemos hablar demasiado al respecto de los descuentos incluidos en las tarjetas de débito, ya que no son muy comunes en este tipo de producto financiero. Es posible, en ocasiones, encontrar una entidad bancaria que ha llegado a acuerdos con diferentes establecimientos y, por ello, ofrece descuentos o ventajas al comprar en él. Pero esto no es lo más común, por lo que no hay mucho que decir al respecto.

Sin embargo, es mucho más frecuente en las tarjetas de crédito. Las mejores tarjetas de crédito suelen incluir, entre sus servicios, diferentes descuentos y ventajas que podemos aprovechar. Por ejemplo, hay tarjetas de crédito que incluyen seguros de compras o de viaje, otras que nos devuelven un porcentaje de todas nuestras compras, etc.

En función de cuál sea el tipo de tarjeta de crédito online que elijamos, podremos disponer de unas ventajas u otras. Por eso, es importante conocer bien todas las opciones a través de un comparador de confianza, antes de lanzarnos a elegir qué tarjeta vamos a solicitar.

Tarjetas de crédito sin cambiar de banco

Cuando utilizamos una tarjeta de débito, necesitamos que esté asociada directamente a nuestra entidad bancaria, ya que sacará dinero de nuestra cuenta corriente. Sin embargo, es posible conseguir tarjetas de crédito sin cambiar de banco. Estas son algunas de las que nos permiten esta posibilidad.

Tarjeta Tipo Ventaja Cuota Anual TAE
EVO Finance Clásica Visa Seguros gratis Tarjeta gratuita para siempre 21%
TarjetaYou MasterCard 7 semanas sin intereses Tarjeta gratuita para siempre 26,82%
WiZink Oro Visa 25 € de regalo Tarjeta gratuita para siempre 26,82%

Consejos

Ley de la segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una manera en la que...

Préstamos y créditos online en el acto

Los préstamos online en el acto son posibles gracias...

Préstamos personales baratos

Uno de los puntos que más debes tener en cuenta a la...

Reunificación de deudas

La reunificación de deudas es una forma de reducir...

Préstamos rápidos sin papeles

Los préstamos rápidos sin papeles son un tipo de financiación...

¿Qué debes saber sobre el TIN y TAE de un préstamo?

¿Sabías que un préstamo personal al 0% TIN no significa...

17 Préstamos solo con tu DNI

Hoy en día, conseguir financiación es más fácil que...

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Más de 4 millones de españoles se encuentran en un...

Fichero de Experian. ¿Qué es Badexcug y cómo salir de la lista de morosos?

Badexcug es uno de los ficheros más comunes en España...

¿Cómo salir de ASNEF? Lista de morosos

ASNEF se encarga de proporcionar el fichero de deudores,...

Añadir comentario

######## #### ########  ########  ######  
   ##     ##  ##     ## ##       ##    ## 
   ##     ##  ##     ## ##       ##       
   ##     ##  ########  ######    ######  
   ##     ##  ##     ## ##             ## 
   ##     ##  ##     ## ##       ##    ## 
   ##    #### ########  ########  ######  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios