Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una forma de pedir dinero prestado. Suelen ser emitidas por bancos y otras instituciones financieras a personas que pueden pagar la deuda. El titular puede utilizar la tarjeta para comprar bienes o servicios, y el emisor de la tarjeta paga al comerciante por estas compras. El titular de la tarjeta paga entonces la deuda a intervalos regulares, por ejemplo mensualmente, para devolver los fondos prestados más los intereses.

Cómo funcionan las tarjetas de crédito

 

Qué es exactamente una tarjeta de crédito

Muchas personas que no conocen las diferencias entre tarjetas de crédito y débito,

suelen confundir ambos términos y creer que se trata del mismo tipo de producto financiero. Sin embargo, se trata de productos totalmente diferentes. En este artículo nos vamos a centrar en las tarjetas de crédito y, para ello, antes de entrar en materia debemos definir qué son.

Existen distintos tipos de tarjetas, y son un medio de pago que algunas entidades ponen a disposición de sus clientes. Con una tarjeta de crédito, podemos disponer de saldo que no tenemos en nuestra cuenta corriente. Estas tarjetas son el acceso directo una línea de crédito. Es por eso que, muchas entidades, antes de concederlas, revisan la capacidad de pago del cliente.

Cómo obtener una tarjeta de crédito

Como hemos mencionado, las tarjetas se pueden obtener por medio de una entidad financiera, que revisará nuestra capacidad de pago para asegurarse de que tenemos solvencia para devolver el dinero que hemos utilizado. Por ese motivo, aunque existen tarjetas de fácil aprobación, siempre es necesario tener una solvencia determinada para adquirirlas.

Para solicitar una tarjeta de crédito es aconsejable que estemos al tanto de cómo funciona, cuáles son los costes de la tarjeta que vamos a solicitar, las modalidades de pago, si incluye algún tipo de seguro gratuito que podamos aprovechar, u otras ventajas y, sobre todo, qué riesgos tiene utilizarla de forma indebida.

Actualmente existen tarjetas online sin cambiar de banco, que podemos solicitar desde casa y sin tener que hacer papeleos (del mismo modo que los préstamos rápidos online), incluso hay alternativas para personas que están en ASNEF: , o tarjetas de crédito con ASNEF. Ya no es necesario que la tarjeta de crédito esté vinculada a nuestra entidad bancaria, lo que hace mucho más fácil su adquisición. Para conseguir una, solo tienes que acudir a un comparador de confianza y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

▷ Tarjetas de crédito con ASNEF:

Cómo devolver el dinero de las tarjetas de crédito

Como cualquier otra clase de préstamo, cuando utilizamos dinero de una tarjeta de crédito, tenemos que devolverlo. Este tipo de producto financiero cuenta con diferentes modalidades de pago, y unas resultan más interesantes económicamente hablando que otras. Podemos dividir las modalidades de pago en dos grandes grupos aunque, como veremos, el segundo cuenta con sus propias variantes.

Pago total a final de mes

Esta es la modalidad más inteligente de pago, ya que pagando a final del mes el dinero que hemos cogido prestado, no tendremos que pagar intereses. Es decir, si disponemos de 50 € durante el mes, pagaremos 50 €, sin ningún coste extra. De hecho, en ocasiones, es posible que nos aprovechemos de ventajas como el seguro gratuito o diferentes descuentos, pudiendo sacarle mayor provecho a nuestra tarjeta. Si en alguna ocasiones sabemos que podremos atrasarnos en el pago, aunque sean solo unos días, como alternativa podremos pagarlo haciendo uso de préstamos gratuitos, que nos darán ese espacio de pago sin tener que vernos afectados por intereses TIN y TAE.

Encuentra los préstamos gratuitos aquí:

Evita estos errores con las tarjetas de crédito

Pago fraccionado

En las modalidades de pago fraccionado podemos distinguir dos maneras, principalmente. En todas las opciones de pago fraccionado de la tarjeta de crédito, incurrimos en gastos; ya que esta forma de pagar más “cómodamente” conlleva una serie de intereses.

  • Pago de un porcentaje. En esta modalidad pagamos cada mes un porcentaje de la deuda que tengamos, más los intereses generados por la misma. Por lo tanto, la cantidad puede ser variable de un mes a otro si continuamente utilizamos dinero de la tarjeta.
  • Pago de una cantidad fija. En este caso, que puede parecer más cómodo (aunque realmente no es el más inteligente) pagamos cada mes una cantidad fija de dinero. Esto significa que, muchas veces, prácticamente todo el dinero que pagamos es intereses, y la deuda pendiente apenas desciende.

 

Errores comunes con las tarjetas de crédito

No utilizar correctamente  puede conllevar algunos problemas financieros. Es por eso que resulta sumamente importante seguir algunas pautas y no cometer los siguientes errores a la hora de utilizar la tarjeta:

  • Pagar el crédito utilizando el pago fraccionado con la cantidad mínima permitida. Esto puede aplazar eternamente la deuda y encarecer en gran medida el crédito dispuesto.
  • Retirar dinero en efectivo del cajero. El banco puede cobrarnos una comisión de hasta el 30 % del monto retirado cada vez que acudimos al cajero a sacar dinero con la tarjeta en lugar de pagar con ella en el establecimiento.
  • Elegir mal la tarjeta. Hoy en día existen tarjetas online que se ofrecen sin cuota menusal, con diferentes servicios gratuitos y con muchas otras ventajas. Si nos descuidamos y no comparamos antes, podemos elegir una tarjeta que no cuente con ninguna de estas ventajas.

¿Qué seguros pueden tener las tarjetas de crédito?

Si utilizamos las tarjetas de crédito de forma inteligente, podemos aprovechar muchas ventajas. Por ejemplo, dependiendo de la tarjeta que elijamos, podremos disponer de seguros gratuitos incluidos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Seguro de robo o fraude. Es un seguro que algunas tarjetas incluyen para protegernos ante un posible robo de la tarjeta, o fraude. De esa manera, si alguien utiliza nuestra tarjeta, podremos recibir de vuelta el dinero que se haya gastado fraudulentamente con ella.
  • Seguro de viajes. Si compramos nuestros vuelos con este tipo de tarjeta, podremos disfrutar de ventajas como un seguro de pérdida de equipaje, reembolsos en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.
  • Seguro de protección de compras. Este tipo de seguros nos protegen ante la posibilidad de que ocurra algún problema con una compra realizada con la tarjeta. Por ejemplo, ante la posibilidad de que nos pasen dos veces el cobro de una compra online, o de no recibir el producto que hemos pedido.

Utilizar tarjetas de crédito puede tener muchas ventajas, como pagar cómodamente o disfrutar de ventajas y seguros gratuitos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un servicio que debemos utilizar de manera responsable.

 

Los mejores préstamos rápidos de febrero

Consejos

¿Qué es y cómo te afecta tu historial crediticio?

Un historial de crédito es un registro del historial...

¿Cuáles son tus opciones cuando necesitas dinero rápido?

Si necesitas dinero rápido tienes muchas opciones....

Tendencias financieras y tecnológicas en 2022

El sistema financiero mundial está en constante cambio,...

Los mejores préstamos personales a plazos 2021

Los mejores préstamos personales a plazos 2021 son...

Los mejores préstamos personales 2021

Los mejores préstamos personales 2021 son los que ofrecen...

¿Cómo hacer un buen uso de tu préstamo rápido?

Un préstamo rápido suele concederse a personas que...

¿Cuándo merece la pena solicitar un préstamo personal?

¿Necesitas un poco de dinero extra? Si es así, puede...

Cómo elaborar un presupuesto personal

Un presupuesto personal es un plan para gastar y ahorrar...

Propósitos de año nuevo para mejorar tus finanzas personales

Los propósitos de Año Nuevo para mejorar las finanzas...

Añadir comentario

 ######  #### ########  ##    ## ##     ## 
##    ##  ##  ##     ##  ##  ##  ##     ## 
##        ##  ##     ##   ####   ##     ## 
##        ##  ########     ##    ##     ## 
##        ##  ##     ##    ##     ##   ##  
##    ##  ##  ##     ##    ##      ## ##   
 ######  #### ########     ##       ###    

Registrese para ocultar este campo

Comentarios