Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Antes de solicitar tarjetas de crédito, es importante conocer cuáles son sus características principales y cómo funciona este tipo de servicio financiero. De esta forma, podremos sacarle el jugo al máximo sin sufrir las terribles consecuencias de utilizar mal este producto. En este artículo veremos cómo funcionan las tarjetas de crédito.

Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Contenidos:

  1. ¿Qué es una tarjeta de crédito?
  2. ¿Cómo se obtiene una tarjeta de crédito?
  3. ¿Cómo devolver el dinero de las tarjetas de crédito?
    1. Pago total a final de mes
    2. Pago fraccionado
  4. Errores comunes con las tarjetas de crédito
  5. ¿Qué seguros pueden tener las tarjetas de crédito?

Qué es exactamente una tarjeta de crédito

Muchas personas que no conocen las diferencias entre tarjetas de crédito y débito, suelen confundir ambos términos y creer que se trata del mismo tipo de producto financiero. Sin embargo, se trata de productos totalmente diferentes. En este artículo nos vamos a centrar en las tarjetas de crédito y, para ello, antes de entrar en materia debemos definir qué son.

Existen distintos tipos de tarjetas de crédito, y son un medio de pago que algunas entidades ponen a disposición de sus clientes. Con una tarjeta de crédito, podemos disponer de cantidades de dinero que no tenemos en nuestra cuenta bancaria. Estas tarjetas son el acceso directo a una línea de crédito. Es por eso que, muchas entidades, antes de concederlas, revisan la capacidad de pago del cliente.

Cómo obtener una tarjeta de crédito

Como hemos mencionado, las tarjetas de crédito se pueden obtener por medio de una entidad financiera, que revisará nuestra capacidad de pago para asegurarse de que tenemos solvencia para devolver el dinero que hemos utilizado. Por ese motivo, aunque existen tarjetas de crédito de fácil aprobación, siempre es necesario tener una solvencia determinada para adquirirlas.

Para solicitar una tarjeta de crédito es aconsejable que estemos al tanto de cómo funciona, cuáles son los costes de la tarjeta que vamos a solicitar, las modalidades de pago, si incluye algún tipo de seguro gratuito que podamos aprovechar, u otras ventajas y, sobre todo, qué riesgos tiene utilizarla de forma indebida.

Actualmente existen tarjetas de crédito online sin cambiar de banco, que podemos solicitar desde casa y sin tener que hacer papeleos (del mismo modo que los préstamos rápidos online), incluso hay alternativas para personas que están en ASNEF: préstamos con ASNEF, o tarjetas de crédito con ASNEF. Ya no es necesario que la tarjeta de crédito esté vinculada a nuestra entidad bancaria, lo que hace mucho más fácil su adquisición. Para conseguir una, solo tienes que acudir a un comparador de confianza y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo devolver el dinero de las tarjetas de crédito

Como cualquier otra clase de préstamo, cuando utilizamos dinero de una tarjeta de crédito, tenemos que devolverlo. Este tipo de producto financiero cuenta con diferentes modalidades de pago, y unas resultan más interesantes económicamente hablando que otras. Podemos dividir las modalidades de pago en dos grandes grupos aunque, como veremos, el segundo cuenta con sus propias variantes.

Pago total a final de mes

Esta es la modalidad más inteligente de pago, ya que pagando a final del mes el dinero que hemos cogido prestado, no tendremos que pagar intereses. Es decir, si disponemos de 50 € durante el mes, pagaremos 50 €, sin ningún coste extra. De hecho, en ocasiones, es posible que nos aprovechemos de ventajas como el seguro gratuito o diferentes descuentos, pudiendo sacarle mayor provecho a nuestra tarjeta. Si en alguna ocasiones sabemos que podremos atrasarnos en el pago, aunque sean solo unos días, como alternativa podremos pagarlo haciendo uso de préstamos gratuitos, que nos darán ese espacio de pago sin tener que vernos afectados por intereses TIN y TAE.

Pago fraccionado

En las modalidades de pago fraccionado podemos distinguir dos maneras, principalmente. En todas las opciones de pago fraccionado de la tarjeta de crédito, incurrimos en gastos; ya que esta forma de pagar más “cómodamente” conlleva una serie de intereses.

  • Pago de un porcentaje. En esta modalidad pagamos cada mes un porcentaje de la deuda que tengamos, más los intereses generados por la misma. Por lo tanto, la cantidad puede ser variable de un mes a otro si continuamente utilizamos dinero de la tarjeta.
  • Pago de una cantidad fija. En este caso, que puede parecer más cómodo (aunque realmente no es el más inteligente) pagamos cada mes una cantidad fija de dinero. Esto significa que, muchas veces, prácticamente todo el dinero que pagamos es intereses, y la deuda pendiente apenas desciende.

Evita estos errores con las tarjetas de crédito

Errores comunes con las tarjetas de crédito

No utilizar correctamente la tarjeta de crédito puede conllevar algunos problemas financieros. Es por eso que resulta sumamente importante seguir algunas pautas y no cometer los siguientes errores a la hora de utilizar la tarjeta:

  • Pagar la tarjeta de crédito utilizando el pago fraccionado con la cantidad mínima permitida. Esto puede alargar eternamente la deuda y encarecer en gran medida el crédito dispuesto.
  • Retirar dinero en efectivo del cajero. El banco puede cobrarnos una comisión de hasta el 30 % del monto retirado cada vez que acudimos al cajero a sacar dinero con la tarjeta en lugar de pagar con ella en el establecimiento.
  • Elegir mal la tarjeta de crédito. Hoy en día existen tarjetas de crédito online que se ofrecen sin cuota anual, con diferentes servicios gratuitos y con muchas otras ventajas. Si nos descuidamos y no comparamos antes, podemos elegir una tarjeta que no cuente con ninguna de estas ventajas.

¿Qué seguros pueden tener las tarjetas de crédito?

Si utilizamos las tarjetas de crédito de forma inteligente, podemos aprovechar muchas ventajas. Por ejemplo, dependiendo de la tarjeta que elijamos, podremos disponer de seguros gratuitos incluidos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Seguro de robo o fraude. Es un seguro que algunas tarjetas incluyen para protegernos ante un posible robo de la tarjeta, o fraude. De esa manera, si alguien utiliza nuestra tarjeta, podremos recibir de vuelta el dinero que se haya gastado fraudulentamente con ella.
  • Seguro de viajes. Si compramos nuestros vuelos con la tarjeta de crédito, podremos disfrutar de ventajas como un seguro de pérdida de equipaje, reembolsos en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.
  • Seguro de protección de compras. Este tipo de seguros nos protegen ante la posibilidad de que ocurra algún problema con una compra realizada con la tarjeta. Por ejemplo, ante la posibilidad de que nos pasen dos veces el cobro de una compra online, o de no recibir el producto que hemos pedido.

Utilizar tarjetas de crédito puede tener muchas ventajas, como pagar cómodamente o disfrutar de ventajas y seguros gratuitos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un servicio que debemos utilizar de manera responsable.

Los mejores préstamos rápidos de febrero

Consejos

Otras ayudas después del paro

Existen ayudas después del subsidio de desempleo que...

Préstamos entre Particulares

Si piensas en obtener dinero rápido, seguro que se...

Cuánto tarda una transferencia bancaria

En este artículo, vamos a hablar de los diferentes...

¿Qué es la usura y cómo reconocerla en los préstamos?

Durante el transcurso de los últimos meses, han sido...

Derecho de desistimiento: ¿en qué consiste?

El desistimiento es un derecho que existe por ley,...

Cómo actuar y protegerte de las empresas de recobro

Las empresas de recobro son empresas dedicadas única...

¿En qué consisten los préstamos con aval?

A continuación, vamos a analizar qué significa avalar...

Préstamos sin aval - 17 ofertas

En el mundo económico actual, es común encontrar personas...

Crédito hipotecario

Crédito hipotecario Antes de lanzarte a solicitar un...

Añadir comentario

##      ## ##     ##       ## ##     ## ##      ## 
##  ##  ## ##     ##       ## ##     ## ##  ##  ## 
##  ##  ## ##     ##       ## ##     ## ##  ##  ## 
##  ##  ## ##     ##       ## ##     ## ##  ##  ## 
##  ##  ## ##     ## ##    ## ##     ## ##  ##  ## 
##  ##  ## ##     ## ##    ## ##     ## ##  ##  ## 
 ###  ###   #######   ######   #######   ###  ###  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios