Qué son el TIN y el TAE y por qué te conviene conocerlos

Cuando cualquier persona está pensando en solicitar un préstamo personal o hipotecario, tarde o temprano se topa con estos dos términos: TIN y TAE. Sin embargo, la mayoría no conoce qué significan realmente. En este post te vamos a explicar qué son y por qué son tan importantes para tu bolsillo.

Qué es el TIN

El Tipo de Interés Nominal, más conocido como TIN, es el porcentaje fijo que pactas con la entidad de crédito cuando solicitas un minicrédito o un crédito personal.

Aquí tenemos ya la primera gran diferencia respecto al TAE: el TIN es algo fijo, que se mantiene invariable a lo algo de todo el préstamo personal.

Es importante conocerlo y tenerlo en cuenta porque supone el coste real del producto financiero. Indica el porcentaje que la entidad de crédito o el banco se embolsan por el préstamo.

Qué es el TAE

La Tasa Anual Equivalente o TAE es algo más complejo que el TIN. Para su cálculo se tienen en cuenta varios factores, como la frecuencia de los pagos, el interés nominal, las comisiones (si es que las hay) y los gastos de la operación.

Con todo eso se elabora una fórmula matemática que no es sencilla de calcular. Para ayudarte en esa tarea, te dejamos a continuación un enlace al : Simulador del Banco de España que te ayudará a saber cuánto es el TAE de tu préstamo

En esta Tasa Anual Equivalente no se tienen en cuenta los gastos de notarios, los que se abonan a terceros u otros gastos que el banco te pueda incluir, como seguros obligatorios asociados al préstamo.

Por qué el TAE es tan elevado en los minicréditos online

Uno de los puntos que más llama la atención a muchas personas cuando solicitan un préstamo rápido online es el TAE tan elevado que les aparece. Esto tiene una explicación sencilla que conviene conocer.

El TAE se calcula anualmente para los préstamos a plazos, tanto personales como hipotecas. De esa manera, se reparte la devolución entre los 12 meses del año.

En los minicréditos rápidos no sucede así. Al tener un plazo de devolución que suelen llegar hasta los 30 días, el cálculo se hace sobre esos 30 días, con lo que el TAE resultante se dispara.

Esto hace que en el caso de los créditos rápidos no sea realista fijarse en este dato, ya que no expresa el coste real del mismo o por lo menos no lo muestra en unos valores absolutos entendibles para el gran público.

Cómo saber cuánto vas a pagar por tu crédito rápido

Como las entidades de créditos online tienen claro que el TIN y el TAE son términos complicados de manejar, suelen facilitar en su simulador la cantidad final que pagarás.  Es la mejor manera de no preocuparte de fórmulas o calculos complejos de intereses. Quizás el único escenario donde esos indicadores sean fáciles de interpretar es en los préstamos gratuitos, donde el TIN y el TAE será 0%.

Las compañias de micropréstamos buscan siempre ofrecer máxima claridad y transparencia en este aspecto. Al importe solicitado, le acompañan el importe total, el poncentaje de interés asociado y el desglose de cada una de las cuotas de amortización si el préstamo fuese a plazos.

Además para que la identificación de costes sea todavía más sencilla, la gran mayoria de empresas no añaden comisiones u honorarios, sino que todo el coste del préstamo rápido lo expresan como intereses sobre el capital solicitado.

En nuestra web tienes información exhaustiva sobre todas las entidades y sus créditos rápidos online. Podrás el TIN y el TAE de cada uno de sus productos. Aparte de eso puedes comprobar otros gastos de tu préstamo. Te aconsejamos que por supuesto además del interés que aplicarán al efectivo solicitado, también valores más aspectos como el tiempo que tardarás en tener tu dinero disponible, facilidades a la hora de devolverlo o vias para hacer los pagos comodamente.

Consejos

Empresas de recobro: cómo funcionan y cómo protegerte de ellas

Cuando las entidades de préstamos rápidos se ven incapaces...

Préstamo online o línea de crédito - los gastos: ¿sabes lo que pagas?

Hay mucha gente que solicita un préstamo online, mira...

¿Problemas para controlar tus finanzas? Ayúdate de una app

Si te cuesta controlar todo lo relativo a tus finanzas...

Préstamos Rápidos (Cuota única entre 5 y 60 dias)