Cuánto tarda una transferencia bancaria

En este artículo, vamos a hablar de los diferentes tiempos de las transferencias bancarias. ¿Cuánto tarda una transferencia dentro del mismo banco?, ¿cuánto tardan las transferencias entre distintas entidades? y mucho más.

  1. ¿Cuánto tarda una transferencia en el mismo banco? 
  2. ¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia entre distintos bancos? 
    1. Transferencia en euros
    2. Transferencia en otra divisa 
  3. ¿Cómo se puede cancelar una transferencia bancaria? 
  4. ¿Cuánto tarda una transferencia internacional? 
  5. ¿Qué es la hora de corte y cómo afecta a las transferencias?

¿Cuánto tarda una transferencia en el mismo banco?

Las transferencias entre diferentes cuentas del mismo banco son las más sencillas de todas. En este caso, no es necesario ningún tipo de burocracia, y tampoco es necesario que participe en ningún sentido el Banco de España para la realización de la transferencia, como sí ocurre en otros casos que veremos más adelante. Este es el tipo de transferencia inmediata más sencillo que existe.

Cuando el titular de una cuenta transfiere dinero a otra cuenta del mismo banco, la transferencia se hace efectiva al instante. Como no hay ningún trámite administrativo de por medio, el dinero directamente desaparece de una cuenta para aparecer en la otra.

Aunque hay casos en los que estas transferencias pueden tardar unos minutos en hacerse efectivas, generalmente ocurren de manera inmediata. Es por eso que, en Loando.es, siempre te decimos que las transferencias de las entidades de préstamos rápidos online llegan de manera inmediata a tu cuenta, si tienes la misma entidad que el prestamista.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia entre distintos bancos?

Cuando solicitas un préstamo rápido a una entidad que tiene un banco distinto al tuyo, o si necesitas recibir dinero en una transferencia desde otra entidad, te interesa este asunto. ¿Cuánto tardan en llegar las transferencias que se hacen desde un banco a una cuenta de otra entidad?

En este caso, pueden darse dos supuestos. El primero es que la transferencia se realice en euros y que las dos entidades estén dentro de la Unión Europea. El segundo supuesto se da cuando se hace una transferencia en otra divisa, estando igualmente ambas entidades en la Unión Europea.

Transferencia en euros

Si realizas la transferencia antes de la hora de corte, de la que hablaremos más adelante, aparecerá el dinero en la cuenta de destino en 1 día hábil. Es decir, si haces la transferencia un lunes, el destinatario la recibirá el martes. Sin embargo, si haces la transferencia un sábado, puede tardar más en hacerse efectiva y ser recibida el martes.

Sin embargo, si realizas la transferencia después de la hora de corte, el dinero puede tardar hasta 2 días hábiles en llegar a su destino.

Transferencia en otra divisa

El tiempo de la transferencia dependerá de la entidad bancaria. Sin embargo, nunca podrá superar los 4 días hábiles en llegar a la cuenta de destino. Ese tiempo comienza a contar desde el momento en que el banco recibe la orden de la transferencia.

Si te parece que ese tiempo es demasiado, siempre puedes recurrir a una transferencia OMF. Es decir, una Orden de Movimiento de Fondos. En ese caso, el destinatario recibirá el dinero en pocas horas. SIn embargo, debes tener en cuenta que este tipo de transacción conlleva una comisión que, generalmente, suele ser alta.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria?

Aunque el hecho de equivocarse al realizar una transferencia no suele ser muy habitual, porque solemos tener cuidado en a quién y de qué manera enviamos el dinero, puede ocurrir un error. En ese caso, es importante actuar con rapidez para solucionar el entuerto lo antes posible, en caso de que se pueda.

En caso de que la transferencia se haya realizado en la oficina del banco, conviene que acudas corriendo a la oficina de nuevo para subsanar el error. Y lo mismo ocurre si has ordenado la transferencia por vía telefónica: debes llamar cuanto antes para solucionarlo, si todavía es posible.

Debes saber que, si cometes un error a través de la página web de la entidad al emitir una transferencia, la forma de solucionarlo rápidamente es contactar con tu gestor. Sin embargo, en ninguno de los casos está asegurado que recibas de vuelta el dinero. Dependiendo de la situación, se podrá revertir o será imposible, y esto solo lo puede determinar tu banco. Por ello, dado que se trata de un proceso muy complicado, lo mejor es que, antes de enviar una transferencia, te asegures al 100 % de que no estás cometiendo ningún error. De lo contrario, la opción más sencilla es hablar con el destinatario para tratar de llegar a un acuerdo.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Una transferencia internacional entre bancos distintos tardará un plazo u otro, dependiendo del tipo de transferencia que sea. Existen transferencias internacionales SEPA, SWIFT o peer-to-peer.

  • Transferencias internacionales SEPA: son las más comunes y tardan en hacerse efectivas entre 1 y 2 días hábiles.
  • Transferencias internacionales SWIFT: son más lentas. En este caso, la transferencia puede tardar en hacerse efectiva entre 2 y 5 días laborables, o incluso más.
  • Transferencias internacionales P2P (peer-to-peer): tardan lo mismo que 2 transferencias nacionales, es decir, entre 1 y 4 días hábiles. Generalmente, tardan menos que una transferencia SWIFT.

¿Qué es la hora de corte y cómo afecta a las transferencias?

Los bancos establecen una hora del día en la que realizan el corte de las transferencias enviadas ese día. Es decir, un banco establece una hora y todas las transferencias recibidas antes de ese momento, se envían durante el día. Sin embargo, todas las que se realicen después de esa hora, serán enviadas al día siguiente.

Por ejemplo, si la hora de corte de tu banco son las 14.00 h. y tú realizas una transferencia a otra entidad a las 12.00 h., tu destinatario recibirá la transferencia en el siguiente día hábil.

Sin embargo, si emites una transferencia a las 19.00 h., el destinatario la recibirá en 2 días hábiles. Por eso, si necesitas solicitar un crédito urgente, lo mejor es que realices tu solicitud antes de la hora de corte de la entidad del prestamista.

Finanzas

¿Qué es la usura y cómo reconocerla en los préstamos?

Durante el transcurso de los últimos meses, han sido...

Derecho de desistimiento: ¿en qué consiste?

El desistimiento es un derecho que existe por ley,...

Cómo actuar y protegerte de las empresas de recobro

Las empresas de recobro son empresas dedicadas única...

Ley de la segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una manera en la que...

Reunificación de deudas

La reunificación de deudas es una forma de reducir...

¿Qué debes saber sobre el TIN y TAE de un préstamo?

¿Sabías que un préstamo personal al 0% TIN no significa...

Añadir comentario

##     ##  #######  ########  ####  ######   
###   ### ##     ## ##     ##  ##  ##    ##  
#### #### ##     ## ##     ##  ##  ##        
## ### ## ##     ## ########   ##  ##   #### 
##     ## ##     ## ##         ##  ##    ##  
##     ## ##     ## ##         ##  ##    ##  
##     ##  #######  ##        ####  ######   

Registrese para ocultar este campo

Comentarios