Empresas de recobro: cómo funcionan y cómo protegerte de ellas

Cuando las entidades de préstamos rápidos se ven incapaces para cobrar ciertas deudas hacen uso de los servicios de las empresas de recobro. Al no existir una normativa clara sobre su actividad, en ocasiones pueden llegar a usar prácticas agresivas, lo que ha incrementado la polémica a su alrededor. En este post te contamos cómo funcionan y qué hacer si están siguiéndote los pasos.

Qué son las empresas de recobro

Cuando alguien quiere cobrar una deuda y el pagador no se da por aludido, tiene diversos caminos o vías a través de las cuales recuperar su dinero.

Aunque lo más lógico es hacerlo a través de los tribunales, es cierto que se trata de una manera lenta y que no asegura conseguirlo.  Esto hace que mucha gente recurra a empresas encargadas de gestionar la recuperación de esas deudas. Son las empresas de recobro, cuyo único objetivo es que el deudor acabe pagando en su totalidad el dinero pendiente.

Las empresas de gestión de cobros suelen actuar en dos pasos: en un primer momento intentan un acuerdo amistoso o extrajudicial y si no fructifica esa opción proceden con la via judicial.

Las empresas de recobro suelen ser totalmente legales, aunque es cierto que también existen ciertas empresas piratas con las que hay que tener un especial cuidado.

LAS EMPRESAS DE RECOBRO Y LAS ENTIDADES DE PRÉSTAMOS RAPIDOS ONLINE

En el sector de los créditos rápidos existe una elevada tasa de morosidad y ello provoca que en muchas ocasiones la empresas de micropréstamos prefieran externalizar el recobro de deudas cuando no lo han conseguido por sus propios medios o directamente les es más rentable sacar esta tarea de su organización.

Normalmente cuando las empresas de créditos online traspasan el recobro a estas compañias, el deudor ya ha sido subido a ficheros como Asnef y Badexcug por una deuda que normalmente ya ha llegado al máximo, que suele ser el 200% del capital prestado. Existen varias entidades que aceptan subidas a los registros de morosos, con las cuales se puede pedir unos préstamos con Asnef

Las empresas de gestión de cobro suelen trabajar a comisión sobre el importe total recaudado. Dicho porcentaje suele estar entre el 10 y el 15%.

Otra formula de colaboración tiene lugar cuando las compañias de minicréditos "venden" parte de sus préstamos impagados a estas empresas de recuperación.  Si la entidad de préstamos identifica un crédito personal como de muy improbable cobro, en algunas ocasiones, podría decidir no ir a la vía judicial y por el contrario pasarle esa deuda a otra empresa a cambio de un precio muy bajo. La empresa de recobro está pagando un precio reducido por un potencial gran importe que podría recuperar aún asumiendo cierto riesgo.

ANGECO, LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE COBRO

Existe una Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Cobros, ANGECO, a la que pertenecen las compañias más relevantes del sector como Cobralia, Intrum, Arvato o Gescobro entre otras más de 50 miembros.

Los asociados aceptan ciertas normas de conducta y un código de buenas prácticas para asegurarse que su actividad no daña su credibilidad y reputación ante los consumidores.

Por supuesto gestionar el cobro de cantidades impagadas es un tema delicado y el usuario dificilmente tendrá una percepción positiva o satisfactoria de las acciones que contra él se desarrollen. Es por ello que es tan importante la auto-regulación que esta asociación define para sus asociados.

Cómo funcionan las empresas de recobro O DE GESTIÓN DE COBRO

Cada empresa de recobro puede funcionar de manera diferente. Incluso muchas cambian la manera de actuar dependiendo del cliente y del tipo de deuda. Sin embargo, existen una serie de rasgos que se repiten en casi todas las que intentan la vía extrajudicial.

Hay dos modalidades básicas de recobro: el telefónico y el presencial. Normalmente, estas entidades empiezan con un primer contacto telefónico en el que te invitan a llegar a un acuerdo. En el caso de que lo rechaces, empezarán los métodos más contundentes.

Si el recobro telefónico es infructuoso, se suele pasar al presencial. Muchas entidades incluso complementan ambos.

El recobro presencial tiene como objetivo hacer que el deudor se sienta señalado, ya que se le aborda en su trabajo e incluso en su domicilio familiar. Este es uno de los puntos que más quejas levanta en quienes reciben esas visitas.

Pueden llegar a producirse situaciones de acoso o incluso de chantaje emocional que conviene evitar.

Cómo protegerte de una empresa de recobro

Si estás recibiendo una situación que entiendes que es de acoso por parte de estas empresas, sin duda debes defenderte de ello.

El primer punto que debes valorar es el de ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Puedes pedir que la empresa justifique la existencia de la deuda que te está reclamando.

Otra opción es denunciar por acoso a la empresa que te esté haciendo la vida imposible. En este caso, haber grabado esas conversaciones o tener testigos del acoso resultará muy importante para tener pruebas.

En cualquier caso, la mejor defensa posible es llegar a un acuerdo y pagar la deuda. Si tienes posibilidades económicas de hacerlo, es la única salida que te permite acabar al 100% con el problema.

Normalmente, estas entidades de recobro suelen permitir cierta flexibilización en el pago permitiendo planes de pago fraccionado. Ten en cuenta que normalmente estas empresas cobran una comisión sobre lo recaudado, por lo que son las primeras interesadas en que el pago se haga de cualquier manera. 

No sería incluso descartable poder llegar a algún acuerdo que implique quitas a tu deuda. No es lo más habitual, pero ante los reveses que ultimamente están recibiendo en los juzgados, muchas veces pueden aceptar pactos antes de ir a la via judicial.

Como conclusiones a este artículo, podemos decir que las empresas de recobro son legales, que sus métodos pueden llegar a no serlo y que tienes derecho a protegerte como ciudadano. Pero lo más importante y que te evitará muchos inconvenientes: intenta llegar a un acuerdo para pagar tu deuda. 

Asnef

¿Qué es la conocida como Ley de Segunda Oportunidad?

Desde 2015 está en vigor una nueva ley, conocida popularmente...

Novedad en España: MoneyMas, préstamos online con avalista

Toda la tramitación se realiza por internet. Una vez...

6 Tipos de préstamos y créditos online

Cada vez hay más préstamos personales online en el...

Préstamos Rápidos (Cuota única entre 5 y 60 dias)