Cómo actuar y protegerte de las empresas de recobro

Las empresas de recobro son empresas dedicadas única y exclusivamente a reclamar las deudas que las personas tienen con otras empresas. Desde hace años se habla mucho de estas empresas y de que, en ocasiones, cometen ilegalidades con el fin de cobrar esas deudas.

Empresas de recobro cómo actuar

En este artículo vamos a hablar de las empresas de recobro, en qué consiste su trabajo, cuáles son las más conocidas y cómo puedes actuar si te llama una de estas empresas para reclamar el pago de una deuda.

Contenidos:

  1. Qué son las empresas de recobro
  2. Las empresas de recobro más conocidas de España
  3. Cómo actuar ante las llamadas de empresas de recobro
  4. ¿Cuál es el límite legal de estas empresas?

Qué son las empresas de recobro

Del mismo modo que existen empresas que gestionan ficheros de morosos, como ASNEF, también existen empresas dedicadas a la gestión de cobros. Cuando le debes dinero a una empresa, por ejemplo, de suministros, estas pueden contratar a empresas de recobro para que gestionen la deuda contigo.

El Cobrador del Frac, o Cobratis, son dos de las empresas de cobro de morosos, o de recobro, más conocidas en España. Algunas de estas empresas trabajan de manera presencial, y otras mediante llamadas telefónicas.

Desde luego, a nadie le gusta que este tipo de empresas le persigan o le llamen a todas horas para reclamar una deuda. Por eso, a continuación, vamos a ver cuáles son las empresas más conocidas en España que se dedican a este fin.

De esa manera, podrás reconocerlas cuando te llamen o se pongan en contacto contigo, para así poder actuar adecuadamente con ellas.

Las empresas de recobro más conocidas en España

Cuando tienes una deuda, generalmente las empresas te incluyen en una lista de morosos, como ASNEF. Por ese motivo, han triunfado tanto las entidades de préstamos online con ASNEF, porque atienden las necesidades de esos clientes.

Sin embargo, ASNEF no es el mayor problema de las personas que dejan dinero a deber. Existen otras empresas y entidades que se encargan de cobrar las deudas de sus clientes, y que pueden ser bastante insistentes. Veamos, a modo de ejemplo, cuáles son algunas de las empresas de recobro más famosas de nuestro país.

  • Gescobro es una empresa fundada en 1980 que se dedica al recobro para terceros. Forma parte Angeco y de Fenca, y es una de las empresas del sector que se ha hecho más famosa debido a los comentarios de los usuarios en Internet.
  • Cobralia es otra de las empresas de recobro por vía telefónica que se pone en contacto con los clientes de terceros para reclamar sus deudas.
  • Cobrador del Frac. El Cobrador del Frac es la empresa de reclamo de deudas a morosos más conocida y antigua de España. Se trata de una empresa cuyos trabajadores se visten con un frac, y persiguen al moroso mientras realiza su vida diaria. Desde luego, se trata de algo muy molesto y vergonzoso.
  • Geslico es una empresa de gestión de cobros extranjera que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país, debido al gran número de empresas que han confiado en ellos para cobrar sus deudas.

Estos son solamente algunos ejemplos de empresas que se dedican a la gestión de cobros en España y que cuentan con multitud de opiniones de todo tipo en Internet. Pero, sea cual sea la empresa que contacte contigo para cobrar una deuda ajena, debes estar al tanto de dos asuntos: cómo debes actuar ante esa llamada, y dónde se encuentra el límite legal de esa empresa. Veámoslo a continuación.

Cómo actuar ante las llamadas de una empresa de recobro

Cuando tienes una deuda con una empresa, lo normal es que, en un primer momento, sea la propia empresa quien se ponga en contacto contigo para que la pagues. Sin embargo, cuando pasa el tiempo y no has abonado tu deuda, pueden ocurrir dos cosas y generalmente se suceden la una a la otra:

  1. Entras en un fichero de morosos por la deuda.
  2. La empresa contrata a una empresa de recobro para que se encargue de cobrar.

En este momento, la empresa de recobro se puede poner en contacto contigo para reclamar la deuda a nombre de esa empresa a la que le has dejado dinero pendiente. Pero, con el paso de los meses, es posible que la empresa a la que debes dinero, le venda tu deuda a la empresa de recobro. Sea cual sea el paso en el que se encuentren, tanto si la deuda continúa siendo de la empresa principal, como si ya ha pasado a ser propiedad de la empresa de recobro, esto es lo que debes hacer si alguna de ellas se pone en contacto contigo.

Si la deuda no es real

Puede que ocurra un error y ya hayas pagado tu deuda, o que simplemente sea falsa. En ese caso, para que no te molesten más si la deuda no es real, debes hacer dos cosas:

  1. Enviar un burofax, tanto a la empresa de recobro como a la empresa a la que debes dinero, con la información que acredite que la deuda es falsa. Por ejemplo, si te están reclamando una factura, el recibo del banco en el que se prueba que la factura fue pagada.
  2. Si también te han incluido en un fichero de morosos, como ASNEF, enviar un correo al fichero de morosos para aclarar que la deuda está satisfecha, o a la Agencia Española de Protección de Datos, para que retiren tu nombre de la lista.

Si la deuda es real

Si la deuda es real, la única opción que tienes es pagar la deuda. Si lo necesitas, puedes pedir minicréditos con ASNEF para ello. La realidad es que, en este caso, pagar la deuda o negociar la situación con la empresa a la que debes dinero son las únicas opciones disponibles.

¿Cuál es el límite legal de estas empresas?

Cuando la deuda es cierta, vencida, lícita, impagada y exigible, la empresa de recobro tiene el total derecho de reclamar, de manera extrajudicial, la deuda. Según lo estipulado en el Código Civil, el acreedor tiene derecho a requerir al deudor que realice la entrega de la deuda, cuando esta sea una cosa determinada, como por ejemplo, una cantidad exacta de dinero. Sin embargo, el hecho de que sea legal reclamar la deuda, no quiere decir que las empresas de recobro puedan reclamar de cualquier manera y sin limitaciones. Algunas de estas empresas han utilizado técnicas abusivas para cobrar la deuda, vulnerando los derechos y la imagen del deudor. Por ejemplo, algunas de estas empresas han recurrido durante años a hacerle saber a los familiares que el deudor debe dinero, o hacer pública la deuda.

Consejos

Préstamos entre Particulares

Si piensas en obtener dinero rápido, seguro que se...

Cuánto tarda una transferencia bancaria

En este artículo, vamos a hablar de los diferentes...

¿Qué es la usura y cómo reconocerla en los préstamos?

Durante el transcurso de los últimos meses, han sido...

Derecho de desistimiento: ¿en qué consiste?

El desistimiento es un derecho que existe por ley,...

¿En qué consisten los préstamos con aval?

A continuación, vamos a analizar qué significa avalar...

Préstamos sin aval - 17 ofertas

En el mundo económico actual, es común encontrar personas...