Cómo afecta la nueva RGPD a los préstamos rápidos

A la espera de que los legisladores españoles actualicen la LOPD actual con los nuevos parámetros de la RGPD que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018, todas las entidades de crédito deben acogerse a dicho reglamento. Te presentamos las principales novedades que te afectan a tí y a tus datos cuando solicitas un micropréstamo.

CRÉDITOS RÁPIDOS ONLINE Y LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Son varias las nuevas medidas que recoge el nuevo reglamente europeo sobre protección de datos.  Y por supuesto, afectan a las compañias de préstamos y al uso que hacen de tus datos tanto durante el proceso de solicitud como una vez eres cliente.

1.- NUEVO DERECHO PARA LOS USUARIOS:  PORTABILIDAD DE INFORMACIÓN

A los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, se une uno nuevo. El derecho a la portabilidad de la información, te permitirá hacer que tus datos sean trasladados desde una empresa o proveedor de un servicio hacia otro competidor. Imaginate que eres cliente de Vivus y ya has tenido varios mini créditos con ellos. Pero sin embargo, llega un día y te apetece probar con Wonga. Podrás pedirle a Vivus que bien le pase toda tu información a Wonga o bien que te la pase en un formato en el que tu se lo puedas hacer llegar a Wonga y lo pueda importar.

Por supuesto, el resto de derechos como consumidor, incluido el derecho de desestimiento siguen intactos tras este cambio normativo.

2.- CONSENTIMIENTO EXPRESO

Hasta ahora era habitual que las empresas de crédito recogiesen tus datos de contacto durante tu solicitud e incluso aunque no terminases la misma o bien te rechazases la solicitud, te empezaban a enviar publicidad. También ocurría que páginas intermediarias como Solcredito, Credy, HolaDinero o Wannacash se vestían de forma similar a una empresa de préstamos inmediatos y recogian tus datos para luego pasárselos a varios prestamistas.

Ambas prácticas dejarán de estar permitidas. Por una parte, la empresa debe pedirte consentimiento expreso y tácito de que aceptas recibir mensajes publicitarios. En el segundo caso, todos estos intermediarios deberán informar inequivocamente de que tus datos serán transferidos a otras entidades de préstamo. Es más, te deberán informar claramente de qué entidades son y tu deberías poder aceptarlo o no. Depende de tí por tanto seguir recibiendo los emails y SMS por ejemplo con promociones de préstamos gratuitos con 0% interés.

Muy importante es que este consentimiento expreso tiene caracter retroactivo. Es decir, en teoría estos intermediarios no podrían seguir usando tus datos para pasarselos indiscriminadamente a entidades de préstamo si no te han pedido consentimiento tras la entrada en vigor de la RGPD.

3.- CONOCER MOTIVO DE RECHAZO

Las compañias de créditos rápidos rechazan cientos de solicitudes de dinero urgente cada día, pero era normal que no informasen del motivo concreto. Se escudaban detrás de la frase hecha de que el solicitante no cumplía con el perfil de la entidad. 

Con el nuevo reglamento en la mano, las entidades de micropréstamos tendrán que informar de forma clara y sencilla del motivo preciso de la no concesión del crédito. Este motivo puede ser por no disponer de ingresos mensuales suficientes, por estar en ficheros de morosidad, por tener deudas con otras empresas del grupo o simplemente porque no es posible recoger un histórico suficiente de ingresos y gastos en la cuenta bancaria proporcionada.

Además se suma el hecho de que la nueva normativa tiene un capítulo especialmente dedicado a los procesos automatizados en la evaluación de préstamos rápidos por internet. A la espera de cómo desarrolla España dicho capítulo, parece que la evaluación totalmente automática en la concesión de créditos no va a ser posible. Un elemento humano debe tomar parte en el proceso de decisión:

“El interesado debe tener derecho a no ser objeto de una decisión, que puede incluir una medida, que evalúe aspectos personales relativos a él, y que se base únicamente en el tratamiento automatizado y produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar, como la denegación automática de una solicitud de crédito en línea o los servicios de contratación en red en los que no medie intervención humana alguna.”

4.- DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para gestionar y cuidar por todos los aspectos relacionados con la protección de datos en organizaciones de tamaño medio o grando o que tratan con información delicada de sus clientes, aparece la figura del DPO: Delegado de Protección de Datos.

Su nombre y datos de contacto deberán ser públicos en la web de la entidad para que cualquier cliente o usuario pueda comunicarse.

Consejos

Préstamos online rápidos sin papeleos - ¿Cómo funcionan?

Seguramente te estarás pensando que si las entidades...

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Préstamos gratuitos
Ferratum
300 eur / 30 dias
Dineo
300 eur / 30 dias

Añadir comentario

########  ##    ## ##      ## #### ##     ## 
##     ##  ##  ##  ##  ##  ##  ##  ###   ### 
##     ##   ####   ##  ##  ##  ##  #### #### 
########     ##    ##  ##  ##  ##  ## ### ## 
##   ##      ##    ##  ##  ##  ##  ##     ## 
##    ##     ##    ##  ##  ##  ##  ##     ## 
##     ##    ##     ###  ###  #### ##     ## 

Registrese para ocultar este campo