Motivos de rechazo de crédito online

¿En qué se fijan las entidades de crédito para rechazarte? Si te han rechazado varias veces al pedir un préstamo online, o quieres saber qué va a tener en cuenta la entidad de créditos rápidos a la que se lo solicites, has llegado al sitio adecuado. Aquí vamos a explicarte qué miran las compañías antes de aprobar o rechazar tu préstamo personal.

requerimientos básicos de todos los préstamos online

Aunque verás muchos tipos de ofertas de créditos online, los requisitos básicos de todas las compañias que operan en España son los mismos: sólo conceden préstamos rápidos a clientes con nacionalidad española o en disposición de un NIE válido; que sean titulares de una cuenta bancaria en un banco o caja española y que estén dentro de su criterio de rangos de edad válidos.

Este rango de edades oscila entre los 18 a los 75, aunque la norma es que el abanico quede restringido entre 21 y 65 años.

Si no cumples algunos de estas condiciones básicas te recomendamos que no pierdas el tiempo, dado que los propios sistemas automátizados rechazarán tu petición al instante.

¿Sabes cuál es tu perfil crediticio?

Muchas personas se preguntan qué es el perfil crediticio o historial crediticio. Aunque mucha gente no lo sepa, se trata de algo determinante en su vida financiera.

El historial de crédito son tus antecedentes financieros. Se construye con los pagos e impagos que has tenido a lo largo de tu vida. Con él, las entidades de préstamos online pueden ver cómo son tus finanzas, si eres buen pagador o no, etc.

Se elabora con los datos que aportan las entidades financieras, las de telefonía, electricidad o seguros, entre otras. Es decir, que sirve para conocer cómo es el día a día de tus finanzas en función de lo que has pagado y dejado de pagar a lo largo de tu vida. Y de cuánto has tardado en hacerlo.

Ten en cuenta que, si no has podido pagar un plazo de la hipoteca o te han devuelto alguna factura de suministros, tu perfil crediticio se ve afectado. Como es lógico, cuanto más a menudo te hayan pasado esas cosas, peor será tu perfil.

Esto puede hacer que algunas entidades te valoren peor a la hora de concederte un crédito online o no. Pero no te preocupes si tu historial crediticio no es perfecto, es algo normal. No implica que la empresa vaya a rechazar tu petición de préstamo inmediato por eso.  

En el otro lado, tener un historial crediticio impecable sí que afecta muy positivamente. A la entidad puede bastarle solo con eso para concederte el micro préstamo online. Por lo tanto, quienes se encuentran en esa situación están en un escenario perfecto para solicitar un crédito personal online.

Archivos de morosidad: un gran obstáculo

Otro punto importante que se valora cuando pides un mini crédito a través de internet es el de la morosidad. Si estás en un archivo de morosidad, todo se complica.

Las bases de datos de morosidad son ficheros en los que se incluye a las personas que han dejado impagado algo a lo largo de su vida. Las empresas lo utilizan como medida contra esas personas, además de las posibles consecuencias legales que el impago pueda tener.

Los principales archivos de morosidad son ASNEF, BADEXCUG, EQUIFAX Y RAI. Estar incluido en ellos dificulta mucho la obtención de préstamos personales rápidos.

En este tipo de archivos están tanto las personas con grandes deudas como quienes se han retrasado en el pago de una factura telefónica. Aunque es posible ver el montante de la deuda, para muchas entidades eso no importa.

Y es que hay muchas compañías que directamente rechazan a todas las personas con problemas de morosidad, sea cual sea su situación. Es importante informarse bien sobre ello para tener claras cuáles son las entidades que no conceden préstamos con ASNEF.

La parte positiva es que hay muchas otras entidades que sí que aceptan a personas que están en archivos de morosidad. Algunas lo hacen hasta un límite de 1.000€ de deuda, y otras sin límite. También están las opciones de los préstamos con tu vehículo como aval o de los créditos con aval hipotecario. Otra alternativa para personas en ASNEF podrían ser los préstamos personales con avalista. Se entiende que esta persona que hará las veces de garantía no debería estar en ningún fichero de morosos.

Si estás en un archivo de morosidad, debes tener claro que la entidad lo va a mirar, pero que tienes muchas otras opciones si te rechaza.

Los ingresos regulares, un requisito casi obligatorio

Si hay un requisito que prácticamente todas las entidades de créditos al instante ponen es el de los ingresos regulares. Aunque casi todas conceden préstamos sin nómina, sí que hay que tener cualquier otro tipo de ingreso regular.

Esto es algo bastante abierto, ya que puede tratarse de una prestación por desempleo, una pensión de cualquier tipo o incluso el alquiler de un inmueble. Lo importante es contar con ese ingreso.

Si no cuentas con ningún tipo de ingreso regular demostrable, va a ser muy difícil que alguna entidad te conceda un crédito sin nómina. Lo más probable es que seas rechazado.

cumplo con todos los requisitos y aún así me rechazan

Es posible que mientras leias este artículo hayas ido confirmando que cumplias con todos los requisitos, entonces, ¿por qué no me concedieron el crédito?.

Las entidades disponen de sistemas automatizados que son capaces de añadir más variables y parámetros a su decisión final. Lo hacen para protegerse ante posibles fraudes. 

Algunas situaciones donde podrías recibir un "no" por respuesta:

  • Si hiciste uso del derecho al desistimiento en más de una ocasión, la entidad puede no aceptar ninguna solicitud tuya posterior.
  • Si cumples con todos los requisitos pero tu pareja es cotitular de tu cuenta bancaria y no cumple con alguno de los requisitos puede que ninguno de los dos tengais respuesta positiva.
  • De igual forma, las entidades sólo conceden un crédito al instante por domicilio aunque haya varios clientes potencialmente susceptibles de recibir otro préstamo.
  • Si los ingresos regulares tienen como origen una pensión por enfermedad por motivos psiquiatricos o psicológicos con toda probabilidad tu solicitud quedará rechazada también.
  • Aunque son créditos sin documentación ni papeleos, si que en algunas ocasiones las empresas piden cierta documentación adicional como una copia del DNI o el NIE o incluso una nómina. Si su equipo de revisión de papeles considera que la fotografía o el escaneo no es de calidad suficiente y les genera dudas, tu préstamo tampoco irá para adelante.
  • Si entre tus gastos, la entidad considera que son de importancia los asociados a apuestas y juegos de azar, podrían decidir no concederte el minicredito.
  • Si cuando recopilen tu histórico de movimientos de la cuenta bancaria donde quieres recibir el préstamo, ésta cuenta no tiene una antigüedad superior a los 6 meses, probablemente te pidan que indiques otra cuenta más antigua y de la que puedan extraer más información de tu perfil. Si no lo haces, tu solicitud no será aceptada.

La nueva normativa sobre protección de datos, la RGPD de entrada en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018, ayudará a los consumidores a disponer de más claridad en las decisiones negativas. El usuario podrá requerir a la entidad que le detalle el motivo por el que su solicitud fue denegada.

Ya que sabes cuáles son estos puntos que tienen en cuenta las empresas en los análisis previos a la aprobación, el siguiente paso es informarse. En nuestra web puedes encontrar toda la información detallada de cada una de las empresas. Podrás ahorrarte tiempo y esfuerzo, al por ejemplo sólo solicitar créditos con ASNEF, si esa fuera tu situación. Evita frustraciones y evalua las opciones en tu mano para obtener dinero rápido.