Cómo convertir un local en vivienda

Si tienes un local y no le estás dando ningún uso, posiblemente estés desaprovechando una oportunidad de oro. Tienes una potencial vivienda que solo necesita unos pasos legales y arquitectónicos para estar a punto. Antes de hacer el cambio, unas reformas serán necesarias para adaptar el espacio al nuevo uso. Cada proyecto que en el futuro nos genera ingresos, va a necesitar financiación. En este post vas a descubrir cómo conseguir el dinero necesario para la conversión.

¿Se puede convertir local en una vivienda? ¿Qué requisitos legales y de habitabilidad me van a exigir?

Si, la respuesta es afirmativa. Un local se puede habilitar como vivienda. Los requerimientos son varios y por supuesto cualquier local no se podrá acoger a esta posible transformación. 

Pasos legales para transformar un local en vivienda

Lo primero que debes tener claro es que, legalmente, no se puede usar un local como vivienda. Sin embargo, sí que se puede transformar un local para que sea una vivienda a todos los efectos. Ese es el camino que te explicamos en este post.

Hay que tener en cuenta que las normas varían en función de la región y el ayuntamiento en el que te encuentres, pero sí que hay una serie de pasos comunes que se deben dar en prácticamente todos ellos.

El primero es acercarte al ayuntamiento y preguntar cuáles son los trámites exactos que debes seguir.

Estamos hablando de crear una vivienda nueva, por lo que esos pasos serán solicitar un cambio de uso y, cuando acaben las obras, una licencia de Primera Ocupación. Todo ese proyecto debe ser realizado por un arquitecto.

Estos requisitos hacen que no todos los locales sean aptos para ser convertidos en vivienda. Deben cumplir con el Código Técnico de Edificación, así como con las disposiciones del ayuntamiento en materia urbanística.

Los impedimentos más habituales con los que puedes encontrarte son la limitación de viviendas por hectárea o el rechazo de los vecinos al cambio de uso, paso obligatorio en muchas ciudades.

Aun así, si tienes un gran interés en esa transformación, debes saber que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en 2013 a favor del derecho a transformar un local de oficinas en vivienda.

Concluyó que el propietario puede usarlo como quiera siempre y cuando el cambio de uso no esté expresamente prohibido.

Reformas necesarias para cambiar un local a vivienda

Las reformas que se hacen a la hora de cambiar un local a vivienda tienen un doble objetivo: por un lado, adaptar el espacio a su nuevo uso. Por otro lado, cumplir con las exigencias que la normativa impone.

  • Una de esas exigencias es la de contar con una salida de humos, que debe ser independiente del hueco de luz y de ventilación.
  • Se debe contar con un mínimo de iluminación natural, marcado normalmente entre el 8 y el 15% del total de la estancia.
  • Otro punto importante es que la altura de la fachada también tiene un mínimo (por ejemplo, en Madrid se exigen 2,50 m.).
  • En cuanto a las reformas para usarla como vivienda, hay que tener en cuenta que se deberán crear nuevas estancias como una cocina, y quizá incluso alguna habitación. Esto hace que se deba reestructurar el espacio para adaptarlo a las nuevas exigencias.
  • También es habitual cambiar el tipo de suelo y crear ventanas más grandes, ya que el hecho de vivir allí hace que se modifiquen las necesidades.

Ventajas de cambiar un local a vivienda

Pasar por todos esos trámites legales y por una reforma así solo compensa si tras ellos hay varias ventajas. Lo cierto es que en este caso las hay. La principal es que se ahorra mucho dinero respecto a una compra de vivienda.

Tener un local comercial es un 30% más barato que hacerlo con una vivienda. Si tenemos en cuenta las cifras en las que se mueven las viviendas en las grandes ciudades, estamos hablando de miles y miles de euros.

Otra de sus grandes ventajas es la ganancia de espacio que se produce al tratarse de un espacio diáfano. Esto hace que se puedan aprovechar mejor los metros.

CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA LAS REFORMAS Y ADAPTACIONES

Si estás pensando en cambiar tu local a vivienda, o en comprar uno para ahorrar dinero, probablemente necesites un préstamo. Las entidades bancarias te pueden poner algunos impedimentos al ser un tipo de operación que no tienen dentro de su típico catálogo de productos. Sin embargo, tienes otras muchas alternativas.  Hay entidades que te concederán un préstamo personal usando ese mismo local como aval y sin importar si estas en Asnef o Badexcug.

En cualquier caso te recomendamos consultar todos nuestros estudios y comparaciones en loando.es. Elige la cantidad que necesitas y el plazo de amortización que deseas y explora las entidades que te podrían conceder un crédito personal al instante.

prestamos con aval hipotecario

Hipoteca inversa - ¿Qué es y cómo complementar la jubilación?

Las hipotecas inversas suponen una nueva manera de...

Ya están aquí las agencias inmobiliarias online

Con las inmobiliarias online el negocio de la compraventa...

6 Tipos de préstamos y créditos online

Cada vez hay más préstamos personales online en el...

Los mejores préstamos a plazos de agosto 2019