¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias son uno de los productos financieros más sencillos y simples que existen. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen cuál es el proceso de abrir una nueva cuenta en la actualidad. Por eso, a continuación vamos a analizar cuáles son los principales requisitos y condiciones que se deben cumplir para abrir cuenta y cuál es el proceso para ello.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Requisitos para abrir una cuenta

Para abrir una cuenta, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos. Cada entidad financiera establece sus propios requisitos y, por ese motivo, no existe una lista universal de requisitos para abrir cuenta. Pero, para que te puedas hacer una idea general, vamos a analizar cuáles son los requisitos básicos de la Cuenta de BBVA, las condiciones para abrir una cuenta son muy accesibles, por lo que casi cualquier persona las cumple.

Los requisitos para abrir la cuenta bancaria online de son:

  • Ser mayor de edad (tener 18 años o más).
  • Ser residente español y contar con un documento en vigor que lo verifique (DNI o TIE, por ejemplo).
  • Disponer de un smartphone con buena conexión a internet. La entidad te solicita este último requisito, porque será necesario, tanto para la videollamada de verificación de identidad, como para firmar los contratos.

Estos son los principales requisitos que deberás cumplir para contratar una cuenta online en BBVA. Sin embargo, como mencionamos, es posible que otras entidades te pidan otro tipo de requisitos para la apertura de una nueva cuenta. Una de los posibles condiciones puede ser domiciliar tu nómina, característica que no aplica en las cuentas sin nómina. Generalmente, este requisito se solicita con el fin de ofrecerte una cuenta sin comisiones.

▷ Clasificación de las cuentas sin nómina:

Proceso para abrir una cuenta bancaria online

Aunque existen muchos tipos de cuentas online y cada una de ellas tiene su propio funcionamiento; en la mayoría de casos debes seguir el mismo proceso para abrir una nueva. La principal característica que destaca de este tipo de cuentas es que su solicitud y contratación puede realizarse completamente online, sin la necesidad de acudir a una entidad financiera física. Además, como hemos podido ver en el punto anterior, estas cuentas bancarias tienen muy pocos requisitos que debes cumplir para acceder a ellas; por lo que el proceso de apertura es muy sencillo y rápido.

Si contratas tu nueva cuenta con una empresa especializada en la gestión online, podrás realizar la verificación completa de manera telemática. Esto significa que podrás realizar todo el proceso sin tener que mandar documentos por email, o acudir a sus oficinas. Estas entidades permiten realizar la verificación instantánea de tu identidad mediante una videollamada.

Para realizar esta verificación, es importante que tengas buena conexión a internet. Necesitarás descargar la aplicación de su banca online y completar el registro subiendo los documentos solicitados directamente a la app y escogiendo la opción de videollamada. A continuación, te pondrás en contacto con un agente que te solicitará que tengas el DNI o documento de identidad en vigor a mano, para comprobar tu identidad.

Una vez que la entidad financiera ha podido verificar tu identidad y has rellenado correctamente el formulario con tus datos personales, pasarás a la firma del contrato de la cuenta. Para ello, lo más probable es que la entidad te envie un código por medio de un SMS. Esta contraseña, o código, la tendrás que introducir en el contrato que la entidad te envió previamente con todas las condiciones del servicio. Mediante la introducción de ese código, estarás firmando el contrato telemáticamente. Una vez firmado el contrato, ya habrás abierto tu cuenta.

¿El banco puede cambiar las condiciones después de abrir la cuenta?

Una de las preguntas que las personas se hacen es si el banco podrá cambiar las condiciones después de que la cuenta esté abierta. Es una pregunta importante, sobre todo para quienes han abierto una cuenta gratuita. Si es tu caso, es lógico que te lo preguntes; ya que si el banco cambia las condiciones, es posible que tengas que comenzar a pagar comisiones.

La respuesta es sí. La entidad puede hacerlo, y está en su derecho, de modificar o cambiar las condiciones del contrato, en cualquier momento. Sin embargo, esto no significa que tu cuenta sin comisiones ni vinculaciones vaya a convertirse en una cuenta que cobre distintas comisiones bancarias, de la noche a la mañana y sin previo aviso.

Según estipula el Banco de España, la entidad bancaria sólo puede realizar los cambios que crea pertinentes en el contrato de la cuenta sin previo aviso, cuando estos cambios beneficien al cliente. En caso contrario, deberá notificar al cliente con un mínimo de dos meses de antelación a la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Por lo tanto, en este plazo de mínimo dos meses, el cliente puede analizar si realmente le convienen las novedades. Y, en caso de que no sea así, tendrá tiempo suficiente para buscar una nueva entidad, que le ofrezca una cuenta con unas condiciones más interesantes.

¿Puedo añadir más de un titular a una cuenta corriente online?

Otra de las preguntas comunes que se plantean las personas sobre las cuentas online es si pueden añadir a más de un titular a la cuenta. Las cuentas bancarias online permiten tener hasta 2 titulares. Por lo tanto, si quieres tener una cuenta compartida con otra persona, esto no supone un inconveniente a la hora de contratar una cuenta bancaria en línea. Adicionalmente, este tipo de cuentas bancarias, permiten personas autorizadas. Es decir, podrás elegir a una o varias personas para que puedan realizar determinadas operaciones en tu cuenta. En este caso, no tendrán las mismas libertades que un cotitular.

Ventajas de tener una cuenta

Disponer de una cuenta te permite realizar las operaciones imprescindibles hoy en día. Primera cosa, son las transferencias, también al extranjero que se pueden programar cómo debitos autimáticos para facilitarte le pago de las facturas. Otra cosa, son las tarjetas. Con una cuenta bancaria recibes una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito según el tipo de tu cuenta. Gracias a las tarjetas no solo puedes realizar pagos pero también puedes retirar dinero en los cajeros.

Los mejores préstamos rápidos de febrero

Consejos

¿Qué es y cómo te afecta tu historial crediticio?

Un historial de crédito es un registro del historial...

¿Cuáles son tus opciones cuando necesitas dinero rápido?

Si necesitas dinero rápido tienes muchas opciones....

Tendencias financieras y tecnológicas en 2022

El sistema financiero mundial está en constante cambio,...

Los mejores préstamos personales a plazos 2021

Los mejores préstamos personales a plazos 2021 son...

Los mejores préstamos personales 2021

Los mejores préstamos personales 2021 son los que ofrecen...

¿Cómo hacer un buen uso de tu préstamo rápido?

Un préstamo rápido suele concederse a personas que...

¿Cuándo merece la pena solicitar un préstamo personal?

¿Necesitas un poco de dinero extra? Si es así, puede...

Añadir comentario

##     ## ####  ######  ##    ## ######## 
##     ##  ##  ##    ##  ##  ##       ##  
##     ##  ##  ##         ####       ##   
#########  ##   ######     ##       ##    
##     ##  ##        ##    ##      ##     
##     ##  ##  ##    ##    ##     ##      
##     ## ####  ######     ##    ######## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios