Préstamos entre Particulares

Si piensas en obtener dinero rápido, seguro que se te ha pasado por la cabeza pedir un micropréstamo, un crédito rápido o incluso solicitar una línea de crédito en alguna entidad de las que operan por internet o incluso en tu banco de siempre ¿Habías pensado también en la posibilidad de hacer un préstamo entre particulares? Te contamos cómo funcionan.

cómo funcionan los Préstamos entre particulares

En un préstamo entre particulares el funcionamiento no es muy diferente del que se da con una entidad de crédito. Al fin y al cabo, se trata de que alguien con posibilidad de financiar a otros preste dinero a una persona que se encuentra en un aprieto económico.

La base es el acuerdo libre entre las dos partes. Como prestatario deberás consensuar las condiciones con la otra persona, el prestamista. Será una negociación como la que se lleva a cabo en cualquier otro ámbito.

Una vez que ya tenéis ese acuerdo, llega el momento de formalizarlo. Lo más aconsejable es acudir a un notario para la firma. Es la forma perfecta de saber que todo está bajo control y dentro de la ley, algo fundamental en un proceso entre particulares.

La cantidad, el plazo y las condiciones dependerán al 100% de lo que hayas acordado con la otra persona. No hay más límites que la ley, por lo que la libertad es casi total. Deberán consensuarse y plasmarse en el acuerdo firmado ante Notario todas las condiciones del préstamo tales como el importe a prestar, intereses del crédito, formula para la devolución, posibles avales y garantías en caso de impagos y mecanismo de ejecución de dichos avales.

Marco legal de los créditos entre personas

Lo primero que debes tener claro en este punto es que no existe una ley que regule los préstamos entre particulares. Sin embargo, esto no significa que no haya trámites legales y fiscales que haya que cumplir.

Por ejemplo, debes presentar el acuerdo que hayas firmado a la Agencia Tributaria, ya que puede que tengas que tributar el IRPF (dependerá de los intereses). En cualquier caso, el préstamo entre particulares debe figurar en tu Declaración de la Renta.

Otro punto importante es que debes tener mucho cuidado con los prestamistas no regulados. Hay bastantes entidades y particulares que sí que tienen regulada su actividad, lo cual te protege como cliente.

Concretar un préstamo entre particulares con gente desconocida, de la que no sabes en que ámbito se mueve, puede ser algo peligroso. Nunca confíes en particulares sospechosos, ya que el trato podría resultar dañino para ti.

Desconfía totalmente de prestamistas particulares con acuerdos leoninos o intereses desmesurados. Siempre dirígete a entidades inscritas y reguladas, haz que un abogado revise el acuerdo y por supuesto firma oficialmente todos los acuerdos ante Notario.

Ventajas y desventajas de los préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares tienen una serie de ventajas que son las que están provocando el gran auge que han experimentado en los últimos tiempos.

Una de esas ventajas es la libertad. Al tratarse de un pacto entre iguales, podéis negociar dentro de los parámetros que queráis. Esto provoca que también haya una flexibilidad total, lo cual es fantástico para adaptar el crédito personal a tus circunstancias concretas.

Además de eso, al hacerlo fuera de los bancos, puedes saltarte comisiones y tasas que siempre acaban encareciendo el préstamo. Este es un punto importante para conseguir las condiciones más económicas.

En la actualidad existen también varias plataformas online cuyo objetivo es poner en contacto a particulares que quieren prestar dinero con otros que necesitan dinero. Una intermediación muy útil para ambos, que además ofrece un marco más seguro. Son las conocidas como plataformas de préstamos P2P. Algunos ejemplos son Excelend, Zank, Dofinance, Viventor o Younited Credit.

Normalmente estar en ficheros de morosidad como asnef no es un factor de descarte automático sino que en este tipo de financiaciones tan a medida los prestamistas suelen tener en cuenta muchos otros factores.  Disponer de ingresos regulares aunque sea sin nómina y de un aval como por ejemplo una vivienda, suelen ser argumentos suficientes para cerrar un préstamos con buenas condiciones.

Todas estas ventajas hacen sin duda aconsejable valorar esta opción a la hora de obtener un efectivo urgente para una situación concreta. Eso sí, eso no quita que tenga alguna desventaja.

Por ejemplo, se trata de algo que no está tan controlado y regulado como un préstamo con una entidad, y eso es algo que a veces provoca inquietud en algunos usuarios.

Contra eso, lo mejor es la información. En nuestra web puedes encontrar tanta como necesites tanto sobre entidades de crédito como sobre algunas plataformas que prestan dinero a través de particulares.

Consejos

Préstamos online rápidos sin papeleos - ¿Cómo funcionan?

Seguramente te estarás pensando que si las entidades...

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Los mejores préstamos a plazos de agosto 2019