Préstamos entre Particulares

Si piensas en obtener dinero rápido, seguro que se te ha pasado por la cabeza pedir un micropréstamo, un crédito rápido o incluso solicitar una línea de crédito en alguna entidad de las que operan por internet o incluso en tu banco de siempre ¿Habías pensado también en la posibilidad de hacer un préstamo entre particulares? Te contamos cómo funcionan.

  1. ¿Qué son los préstamos entre particulares?
  2. Tipos de préstamos entre particulares
    1. Plataformas de crowdlending
    2. Plataformas de particulares
    3. Préstamos entre familiares o amigos
  3. ¿Qué es necesario tener en cuenta en un préstamo entre particulares?
  4. La mejor manera de conseguir financiación

¿Qué son los préstamos entre particulares?

De manera tradicional, los bancos han sido los principales encargados de ofrecer financiación a las personas que la necesitan. Sin embargo, en la última crisis económica, pudimos ver como aparecían nuevas maneras de financiación. Esto se debió, principalmente, a que los bancos exigen una gran cantidad de requisitos para ofrecer su dinero prestado.

Una de estas nuevas formas de financiación, y de la que hemos hablado muchas veces, son los préstamos rápidos online. Una forma rápida, sencilla y anónima de solicitar el dinero que necesitas cuando tienes un problema puntual de dinero. Estos son una excelente forma de conseguir el dinero que necesitas, porque te permiten conseguirlo sin salir de casa y de manera urgente.

Pero, además de ellos, han resurgido opciones, como los préstamos entre particulares. Este método de financiación es aquel en el que una persona física presta dinero a otra, estableciendo una serie de condiciones. Entre estas condiciones se encuentran el tipo de interés y el plazo de pago.

La principal diferencia entre los préstamos bancarios o los préstamos rápidos online y estos préstamos entre particulares, es que quien presta el dinero no es una entidad, sino una persona física.

Tipos de préstamos entre particulares

Existen diferentes tipos de préstamos entre personas. Desde el más antiguo de todos: el préstamo entre amigos o familiares; hasta opciones más modernas, como los préstamos entre particulares a través de plataformas online.

Muchas personas han encontrado en Internet una nueva forma de pedir financiación a otros particulares. Veamos qué caracteriza y cómo funciona cada una de las formas de préstamos entre particulares existentes.

Plataformas de crowdlending

En este caso, las plataformas tienen una motivación empresarial detrás. De hecho, crowdlending es el nombre que se le da en inglés a las financiaciones colectivas de empresas.

Un emprendedor que necesita financiación para financiar su proyecto entra en esta plataforma y solicita la cantidad que necesita. Por otro lado, uno o varios inversores, van aportando cantidades a este emprendedor, hasta que se alcanza la cantidad de dinero que necesita.

Mediante estas plataformas resulta muy sencillo financiar ideas y negocios, ya que no necesitas que una única persona confíe en tu idea. Son muchos quienes ponen su granito de arena para alcanzar la cantidad de dinero que necesitas.

En este caso, podemos decir que son préstamos entre particulares porque no interfiere ninguna entidad bancaria o financiera como intermediario. Directamente, el inversor presta su dinero al prestatario.

Plataformas de particulares

Funcionan de una manera parecida a las plataformas de crowdlending. Sin embargo, en este caso no hay ningún tipo de motivación empresarial. Se trata de particulares que necesitan dinero para sus asuntos privados, y otros particulares que los financian.

Cuando una persona necesita dinero para hacer una compra, resolver un imprevisto o financiar un proyecto, entra en esta plataforma y solicita el dinero que necesita. Otras personas, también particulares, pero esta vez pequeños inversores, van ofreciendo su dinero hasta que se alcanza la cantidad solicitada.

Las condiciones, generalmente, son pactadas en cada una de las transacciones. De esa manera, los inversores pueden diversificar sus ahorros obteniendo una rentabilidad interesante, y los prestatarios consiguen el dinero que necesitan sin intermediarios.

Préstamos entre amigos o familiares

La manera más primitiva de préstamo es el préstamo entre familiares o amigos. Cuando necesitas financiación, la primera fuente de dinero a la que sueles recurrir son tus personas de confianza.

Sin embargo, aunque en ocasiones puedes conseguir préstamos sin intereses de esta manera, no todo son ventajas.

Pedir dinero prestado a amigos o familiares ha sido uno de los principales motivos por los que se han roto relaciones entre personas que se querían. Además, no es plato de buen gusto para nadie mirar a los ojos a un familiar para pedirle dinero.

A muchas personas les produce vergüenza pedir dinero a alguien conocido, ya que a nadie le gusta reconocer delante de otros que tiene dificultades económicas.

¿Qué es necesario tener en cuenta en un préstamo entre particulares?

Sea cual sea el tipo de préstamos entre particulares que decidas utilizar para financiar tus compras, tus proyectos o aquello para lo que necesites dinero, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos.

Incluso cuando se trate de préstamos entre amigos o familiares, será aconsejable que se negocien, y se pongan por escrito, los siguientes aspectos de la financiación:

  • Lugar y fecha en que se ha producido la financiación.
  • Datos personales, tanto del prestamista, como de quien ha solicitado la financiación.
  • Importe del préstamo.
  • Plazo de devolución.
  • Tipo de interés, en caso de que se aplique. En caso de que no, te recomendamos que lo incluyas también, dejando constancia del 0 % de interés por escrito.

La mejor manera de conseguir financiación

Existen muchas maneras de conseguir financiación. Entre ellas, podemos señalar los préstamos tradicionales ofrecidos por las entidades bancarias. También, contamos con la opción de solicitar préstamos entre particulares sin aval mediante plataformas online.

Por otro lado, podemos conseguir dinero prestado cuando acudimos a las personas cercanas, como amigos o familiares de confianza.

Sin embargo, una de las mejores maneras de conseguir financiación siguen siendo los préstamos rápidos online. Y, por supuesto, la mejor manera de elegir la mejor financiación de este tipo es comparar entre las opciones disponibles del mercado.

Consejos

Cuánto tarda una transferencia bancaria

En este artículo, vamos a hablar de los diferentes...

¿Qué es la usura y cómo reconocerla en los préstamos?

Durante el transcurso de los últimos meses, han sido...

Derecho de desistimiento: ¿en qué consiste?

El desistimiento es un derecho que existe por ley,...