Cómo ganar dinero invirtiendo en préstamos

Hasta ahora, en los micropréstamos y créditos online, habían sido grandes corporaciones las que prestaban el dinero a los usuarios. Nuevas plataformas están surgiendo, donde son inversores particulares los que prestan el dinero a otros particulares. Se conoce como préstamos P2P -- peer-to-peers lending --- . Es un resultado más de la llamada economía colaborativa y los avances del sector fintech y la banca abierta promovida por la Unión Europea.

Cómo puedes ganar dinero invirtiendo en préstamos

Si piensas en un minicrédito o préstamo rápido, seguro que crees que solo son útiles cuando tienes necesidades económicas. Lo cierto es que eso ya no es así.

Hoy en día puedes obtener una gran rentabilidad invirtiendo tu dinero en préstamos para otras personas, y hacerlo bajo el paraguas de seguridad que te dan entidades que se dedican a esto, junto con las compañías de créditos rápidos. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Los préstamos como inversión

Cuando tienes ciertos ahorros, o cuando necesitas un dinero extra, es lógico pensar en formas de invertir para generar más ingresos. La sociedad actual hace que no paren de crecer las vías de inversión, surgiendo algunas nuevas.

Prestar dinero a otros es una de las inversiones más antiguas que existe. Sin embargo, hacerlo desde tu casa y con la intermediación de empresas reguladas y profesionales es un gran avance. Ese es el motivo de que este tipo de inversiones esté en auge.

Además de eso, tiene otra gran ventaja: te permite diversificar. Si tienes varios tipos diferentes de inversiones, se minimiza el riesgo de tener pérdidas. Una mayor tranquilidad que resulta muy necesaria cuando haces una inversión.

Puedes diversificar incluso dentro de este mercado, ya que al invertir en varios préstamos diferentes te estarás cubriendo la espalda ante cualquier eventualidad.

Es un tipo de inversión pensada sobre todo para pequeños inversores, ya que se puede invertir desde 500 euros. De hecho, seguro que con poco más de lo que lleves ahora mismo en la cartera podrías hacer alguna inversión en préstamos personales.

Con todo esto es fácil concluir que estamos ante un tipo de inversión que puede resultarte interesante. Pero, ¿cómo funciona? ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Te lo explicamos a continuación.

Cómo funcionan las plataformas P2P como Mintos o bondora

Hay una gran cantidad de plataformas y páginas webs desde las que puedes hacer este tipo de inversiones P2P, es decir, que habilitan el préstamo entre particulares a través de internetMintos, Bondora, Viventor, Zank, Excelend o DoFinance son sólo algunas de ellas. El funcionamiento es menos complicado de lo que pudiera parecer en un principio, y está muy centrado en el inversor.

Imagina que una persona pide un crédito rápido online a una de las entidades que colabora con esta plataforma, como CreditStar, Vivus o Dindin.es. Tú puedes prestar a quien ha pedido el préstamo rápido una parte o la totalidad de ese préstamo a plazos o en pago único.

Para ello, tienes un panel en el que puedes ver el tipo de préstamo del que se trata, la divisa, el dinero propio invertido, la empresa de préstamos online, el TAE, etc. Todos los datos que necesitas para valorar si esa puede ser una buena inversión o no.

Los tipos de préstamos en los que puedes invertir son muy variados. Préstamos personales, préstamos hipotecarios, créditos para vehículos, préstamos comerciales, micropréstamos, préstamos agrarios, líneas de crédito... todo lo que puedas imaginar. Además tu inversión no está limitada a créditos en tu país. Podrás invertir en préstamos de cualquier otro pais.

En todos los casos se trata de créditos que ya han sido concedidos, tras haber realizado la entidad un estudio de la persona que pide el préstamo. De esta manera, tienes la tranquilidad de que el riesgo es mucho menor que si se prestase dinero entre particulares.

Para este tipo de inversiones es importante conocer a la entidad que ha concedido el crédito. Cuanto más sepas sobre ella y sobre las condiciones que ofrece a sus usuarios, mejor. Recuerda que en nuestra web puedes encontrar todo ese tipo de información sobre una gran cantidad de entidades diferentes.

Ventajas de las plataformas de inversión en créditos rápidos online

Este tipo de inversiones tiene una serie de ventajas que son las que están provocando que tanta gente opte por esta opción como inversión, pensando en aumentar sus ingresos a corto plazo y en guardar para el futuro. Estas son sus principales ventajas:

  • Inversiones pequeñas: incluso con menos de 1000 euros puedes entrar en este mercado. Sea cual sea tu situación económica, la plataforma está abierta a ti. De hecho, los pequeños inversores son los más beneficiados de ella. 
  • Seguridad: al tener la intermediación de la propia plataforma y de las entidades de crédito que estudian la concesión del préstamo, todo resulta más fiable. Estarás en un entorno regulado, seguro y que cumple la ley, todo lo cual es necesario para cualquier inversor. 
  • Flexibilidad: no es un tipo de inversión al que tengas que dedicarle tiempo, ni que tengas que hacer de manera periódica. Tú decides cuándo inviertes y cuándo no.

Inconvenientes de las plataformas de inversión en créditos

  • Riesgo de pérdida total o parcial de la inversión. La única pega de estas inversiones es la misma que puede tener cualquier inversión: puedes llegar a perder tu dinero si el prestatario no paga. Lo bueno es que tienes un estudio previo de las compañías de crédito para evitar esto. Estas plataformas tienen un recorrido de operaciones de varios años y realizan unos análisis de riesgos muy concienzudos. 


Como ves, estamos hablando de un tipo de inversión que se adapta a cualquier bolsillo y que es fácil de realizar desde casa. Antes de hacerla, te recomendamos informarte en nuestra web sobre las entidades de crédito que aparecen en plataformas como Mintos o Bondora. ¡Te será de gran ayuda!

Consejos

Préstamos online rápidos sin papeleos - ¿Cómo funcionan?

Seguramente te estarás pensando que si las entidades...

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Los mejores préstamos a plazos de agosto 2019