¿Sabes diferenciar entre una entidad de préstamos rápidos y un intermediario?

Los intermediarios suelen disponer de una web muy similar a la web de una entidad de crédito rápido, con la gran diferencia de que no ofrece el dinero por si misma, sino que pasa las solicitudes a entidades de crédito que son las que finalmente aprobarán el préstamo. Conoce su modelo de negocio y cómo pueden serte de ayuda.

WEBS INTERMEDIARIAS DE PRÉSTAMOS RÁPIDOS

Además de las entidades prestamistas, existen otros actores en el panorama de los créditos a través de internet.  Existen webs dedicadas a generar clientes potenciales a estas empresas de préstamos inmediatos. Los podemos denominar intermediarios. 

Estos intermediarios disponen de sitios web donde informan a los usuarios sobre las distintas alternativas de créditos personales. Recogen su información personal y se la transmiten a distintos prestamistas con la intención de que alguno de ellos conceda el dinero urgente deseado. 

Por cada cliente potencial que la empresa de créditos acepte o por cada préstamo que finalmente se conceda, el intermediario recibe una comisión. Esta comisión suele ser un fijo acordado que suele rondar entre los 2 y 8 euros por cada nuevo cliente y entre 20 y 80 euros por cada nuevo préstamo aprobado.

Este modelo de negocio se conoce como afiliación y es similar al que por ejemplo ofrecen Amazon o Ebay a colaboradores por mostrar sus productos y conseguir ventas a través de ellos. 

Es un negocio de cooperación muy utilizado por las entidades financieras, dado que les permite tener acceso a nuevos usuarios y visitantes manteniendo bajo control la inversión dedicada a publicidad y promoción.

DEBEN DEJAR CLARO EN SUS TERMINOS Y CONDICIONES QUE NO SON UNA ENTIDAD PRESTAMISTA

Por supuesto este modelo de negocio es totalmente legítimo y ético siempre y cuando se haga con total transparencia de cara al consumidor. Es decir, en ningún caso le debe quedar dudas al visitante de si está en una página de un prestamista final o no.

La forma más clara de identificar si estamos ante un intermediario o un prestamista final es revisar sus Terminos y Condiciones de su web.  Si en ella encuentras una frase similar a esta "... ABCD ofrece a los usuarios los servicios gratuitos que únicamente tienen fines informativos, mediante los cuales el cliente potencial puede encontrar una empresa que ofrece microcréditos...", entonces están ante un intermediario.

COMO NO PODÍA SER MENOS DEBEN CUMPLIR CON LA nueva ley de protección de datos

Estas webs ser especialmente cuidadosas con la información que recogen de los usuarios. El usuario completará un formulario con practicamente toda la información que luego el prestamista necesitará para decidir si le interesa aprobar el crédito. Es por ello que:

  • aplica toda la RGPD, nuevo reglamente de protección de datos.  El titular del registro debe quedar claramente identificado, además de que deben respetarse todos los derechos del usuario y se debe garantizar la máxima protección de su información.
  • el intermediario debe informar al usuario de a qué entidades de crédito va a ceder la información. Y no vale con indicar que se cederá a terceros como hasta ahora.  La nueva ley obliga a identificar cada una de las empresas que recibirán tus datos. 
  • independientemente de que finalmente una entidad te conceda el crédito o no, el intermediario probablemente quiera hacer uso de tus datos para hacerte llegar comunicaciones publicitarias. Para ello necesitará consentimiento expreso tuyo. Incluso una vez concedido podrás revocarlo si no quisieras recibir más publicidad. 

Muy importante mencionar que el cumplimiento de la RGPD es retroactivo. Es decir, si un intermediario tiene tus datos con anterioridad al 25 de Mayo, para continuar enviándoselos a prestamistas para que evaluen tu perfil, necesitará tu confirmación tácita.  

Esto también implica que si tus datos ya estaban en poder de un prestamista final y el origen de dichos datos es la cesión de un intermediario, dicho prestamista necesitará tu consentimiento para seguir enviandote mensajes. Por supuesto, a no ser que ya sean cliente, entonces serás parte de su base de datos de pleno derecho.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR INTERMEDIARIOS PARA SOLICITAR TUS CRÉDITOS ONLINE

Si debemos indicar un inconveniente es que al ceder tus datos al intermediario y dar consentimiento para que te haga llegar las mejores ofertas puede que recibas una avalancha de publicidad. De igual forma puede que en lugar de pasar tus datos a dos o tres entidades de préstamo, se lo pase a muchas más con  lo que puede que también veas tu buzón de correo lleno de mensajes publicitarios.

Las ventajas son claras. Con una única solicitud, varias entidades comenzarán a gestionarla y aunque potencialmente recibas la denegación de algunas de ellas, otras podrían darte el ok y tener así a tu disposición varios micropréstamos.

RGPD

Cómo afecta la nueva RGPD a los préstamos rápidos

A la espera de que los legisladores españoles actualicen...

Ficheros de morosidad en España - ASNEF y Badexcug

En España , en lo referente a personas físicas, aparecen...

Préstamos gratuitos
Ferratum
300 eur / 30 dias
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