Existe una gran variedad de productos financieros fuera del circuito de la banca tradicional. Entre ellos se encuentra los préstamos rápidos que se solicitan a través de internet. A muchos consumidores les surgen dudas sobre su seguridad y garantias dada la facilidad para su gestión. Te detallamos a continuación como esta agilidad en ningún caso significa que carezcan de las garantías legales necesarias para dar seguridad al prestatario.
Los micropréstamos o créditos rápidos se rigen por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Esta ley regula los contratos de préstamo que superen los 200 euros y que consistan en la entrega de pequeñas cantidades de dinero, con un corto plazo de devolución y a un tipo de interés un poco más elevado del normal.
Si por el contrario, el importe solicitado es inferior a 200 euros, la regulación que protegerá al consumidor será el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sin perjuicio de otras leyes que puedan ser de aplicación al caso concreto.
Esto quiere decir que los consumidores o usuarios de todos estos tipos de créditos online siempre está protegido legalmente.
No obstante, y como ocurre en todos los sectores, es recomendable analizar la entidad financiera o de crédito en la que voy a solicitar el préstamo personal para entender cómo cumple toda esta normativa para ofrecer unos productos seguros y de máxima confianza.
El prestamista, o en su defecto el intermediario de crédito, debe llevar a cabo todos los trámites legales oportunos siempre con unos procesos seguros, desde que se realiza la solicitud hasta que el usuario devuelve su préstamo.
Uno de los aspectos fundamentales es la información del mini crédito que se va a contratar. Dicha información debe proveerse al consumidor de forma clara y detallada, siempre de forma previa a la celebración del contrato:
Toda la información anterior suele venir ofrecida por las entidades bajo las Condiciones Generales y la Información Normalizada sobre el Préstamo.
Una vez formalizado el contrato, la entidad le hará llegar al cliente con las Condiciones Particulares a su producto contratado. Todos los derechos como consumidor asisten desde ese momento al cliente incluido el Derecho a Desistimiento:
Las informaciones sobre la TIN i la TAE:
Las entidades de crédito están controladas por el Banco de España mientras que los intermediarios de crédito están sujetos a lo dispuesto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
Quizás, las empresas no financieras de capital privado sean las que más incertidumbre crean al consumidor por no estar sometidas de forma estricta a supervisión o por no tener la obligación de estar inscritas en los registros de los órganos de consumo, pero deben cumplir igualmente con las condiciones que se pacten, dar información previa al usuario y respetar la legislación vigente en la materia.
Todas estas entidades no bancarias ofrecen sus préstamos y lineas de crédito a través de internet. Son las primeras interesadas en generar la máxima confianza entre los consumidores. Es por ello que la inmensa mayoría está asociada a Confianza Online.
De esta forma se certifica que la web y sus procesos de venta online siguen los máximo estándares de protección al consumidor. Y también muy importante, ofrecen un mecanismo de mediación entre prestamistas y consumidores ante desavenencias y disputas muy ágil y eficiente.
Por todo lo expuesto, la transparencia y seguridad legal que proporcionan este tipo de créditos urgentes hacen que sean una buena opción para las personas que necesitan disponer de liquidez de forma rápida.
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