Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés bajo, los particulares y empresas que necesitan recurrir a un préstamo o crédito piden que el producto sea fiable. La fiabilidad tiene que ver con la transparencia, con que la entidad se comprometa a desgranar todas las condiciones. Eso sí, también es responsabilidad del prestatario informarse y comprender qué contrata.

La crisis económica y las estafas

Las entidades financieras siempre han tenido que lidiar con los recelos de una población que se siente vulnerable. Son ellos los que tienen conocimiento, dinero y poder, y la ciudadanía la que, ordenada en un sistema capitalista, se ve obligada a confiar en ellos.

Siempre se ha insistido en la necesidad de conocer las condiciones de cada producto y servicio, aunque se trata de básicos como abrir una cuenta corriente. Pero se podría decir que lo que marcó un antes y un después en la historia de las relaciones de la ciudadanía con las entidades financieras, fueron las acciones preferentes.

Hablamos de un fraude consistente en la emisión y venta de acciones preferentes por parte de bancos y cajas de ahorro españolas, que comenzó en los 90 y alcanzó su punto álgido entre 2009 y 2011 (coincidiendo con la estallido de la crisis inmobiliaria y la crisis económica). Fueron productos colocados por personas que contaban con la confianza de los clientes, directores de sucursales cercanas con los que se había establecido una relación personal de décadas. Los clientes no conocían ni la complejidad ni el riesgo del producto, luego fueron engañados, como han demostrado luego sucesivas sentencias judiciales.

La Justicia ya ha dado la razón al consumidor

La estafa fue más clamorosa si consideramos que muchos de estos clientes engañados eran personas mayores que habían depositado sus ahorros en el banco o caja, pero en los peores años de la crisis también dieron mucho que hablar las cláusulas suelo. Se encuentran en los préstamos hipotecarios, y establece un límite mínimo de interés a pagar en la cuota mensual, aun cuando el tipo de interés baje.

En definitiva, por el historial de fraudes que acumula la banca, algunos de ellos tan recientes, es habitual que el ciudadano medio dude a la hora de recurrir a sus productos o servicios. ¿Dónde se pueden encontrar los mejores préstamos personales fiables?


Créditos online rápidos y seguros

Las financieras que operan a través de páginas webs, en las que el cliente solicita el dinero y va viendo el estado de su préstamo, son fiables. Tiene sus ventajas recurrir a este método pero, eso sí, hay que tomar una actitud proactiva para poder beneficiarse de ellas: tú eres el cliente, tú eres responsable.

  1. Toda la información se encuentra al alcance del cliente - la mayoría de financieras fiables, como las que recoge nuestro comparador Loando, disponen del apartado “Cómo funciona” para leer de manera resumida lo más destacado del producto y la transacción, y de unos “Términos y condiciones” que hay que leer antes siquiera de empezar el proceso. Conviene también leer la política de privacidad. Al operar online, todo está en la web, al alcance del cliente.
  2. El número de productos es limitado - las financieras de créditos online rápidos ofrecen productos muy concretos: el minipréstamo o préstamo online, el préstamo a plazos o la línea de crédito. No hablamos de productos complejos ni tampoco de falta de transparencia porque, como te decimos, todo está en su web. No ofrecen otros productos asociados, como sí puede hacer una entidad tradicional, que tiene un catálogo más diversificado y menos manejable.
  3. Es una relación a corto plazo - las entidades online quieren que el cliente tenga un perfil para poder prestarle el dinero, enviárselo y que lo devuelva cuanto antes. De hecho, sus préstamos y minipréstamos se devuelven en un plazo de 5 a 30 días, según la entidad y el producto, o más. En todo caso, hablamos de un periodo corto con una relación mínima (a no ser que el cliente precise de ayuda), luego hay poco lugar para el fraude.
  4. Ofrecen garantías en los procesos - es algo en lo que debes fijarte tú, como cliente. Las financieras cuentan con sellos que acreditan su confiabilidad, como el de Confianza Online (líder en Europa) o el de la Asociación Español de Micropréstamos.

Cuidado con los falsos prestamistas por Internet

Las estafas han existido desde siempre, así que, a priori, lo online no es más inseguro que lo offline. Hay que llevar la misma cautela siempre.

En los últimos años, ha habido un incremento de publicaciones en foros, blogs y redes sociales de supuestos prestamistas particulares que se aprovechan de una situación de necesidad. Se trata, en muchas ocasiones, de prestamistas extranjeros, que ofrecen cantidades muy altas de dinero a cambio de intereses muy bajos. Si te han ofrecido dinero vía WhatsApp, email o Facebook, es posible que se trata de una estafa.

Para evitar ciertas situaciones, considera lo siguiente.

  • Fíjate en si el mensaje tiene faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Duda si te ofrecen muchas facilidades desde el inicio.
  • No aceptes hacer un primer pago antes de que el prestamista te conceda el dinero (en concepto de notaría, gestoría o redacción del contrato). Es más, nunca hagas un pago por adelantado.

Entonces, ¿hay prestamistas privados fiables?

Sí, es posible acceder a prestamistas privados fiables. Una buena opción son las plataformas seguras que sirven de punto de encuentro para ahorradores que quieren rentabilizar su dinero con personas que lo necesitan. Una de ella es Prestamistas.es, una empresa regulada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Añadir comentario

 ######   ####  ######  ##     ##  ######  
##    ##   ##  ##    ## ##     ## ##    ## 
##         ##  ##       ##     ## ##       
##   ####  ##   ######  ##     ##  ######  
##    ##   ##        ## ##     ##       ## 
##    ##   ##  ##    ## ##     ## ##    ## 
 ######   ####  ######   #######   ######  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios