Prestación por desempleo y cómo calcular el paro

Por eso, en este artículo nos vamos a centrar en la prestación por desempleo, quiénes pueden solicitarla, cuánto dura, cómo se calcula, etc. Si estás trabajando, y sobre todo si has perdido tu empleo, presta atención a esta útil información.

  1. ¿Qué es la prestación por desempleo?
  2. ¿Cómo se calcula el paro?
    1. ¿Cuánto tiempo hay que cotizar?
    2. ¿Cuánto me toca cobrar?
  3. ¿Qué pasos hay que seguir para tramitar la prestación por desempleo?

¿Qué es la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores por cuenta ajena, o propia si cumplen con las condiciones. Popularmente es conocido como “el paro”. Este subsidio, al que tienen derecho las personas que se han quedado sin trabajo, es una ayuda para que puedan seguir subsistiendo hasta que encuentren un nuevo empleo.

Sin embargo, no todas las personas pueden acogerse a este derecho, ya que es necesario cumplir con una serie de condiciones para poder obtener el subsidio.

Hay que diferenciar entre estar apuntado en la Oficina de Empleo como demandante de empleo, a lo que puede acceder cualquier persona en edad laboral (mayor de 16 años) y sin empleo; y recibir la prestación por desempleo, que sí cuenta con una serie de condiciones que es necesario cumplir.

Entre estas condiciones se encuentra el hecho de haber cotizado un mínimo de días en los últimos 6 años, y el motivo de la pérdida del empleo anterior. Por ejemplo, no podrán acogerse a la prestación por desempleo las personas que hayan renunciado a su empleo; sino únicamente aquellas que lo hayan perdido de manera involuntaria.

¿Cómo se calcula el paro?

Una pregunta que muchos españoles se hacen es cómo se calcula el paro en cuanto al tiempo y la cantidad que les corresponde cobrar. Por eso, a continuación, vamos a ver cuánto tiempo tienes que trabajar para cobrar el paro, y también cuánto te corresponde cobrar.

¿Cuánto tiempo hay que cotizar?

Como hemos dicho, para cobrar el paro es necesario haber cotizado un mínimo de días en los últimos 6 años. Actualmente esta cantidad de días es de 360. Los últimos 6 años se calculan desde el momento en que se extinguió tu último contrato de trabajo.

Pero, dependiendo de la cantidad de días que hayas cotizado, tendrás derecho a una cantidad de días percibiendo la prestación por desempleo. A continuación, veremos cuántos días te corresponde la prestación según el número de días cotizados:

  • Desde 360 hasta 539: 120 días.
  • Desde 540 hasta 719: 180 días.
  • Desde 720 hasta 899: 240 días.
  • Desde 900 hasta 1079: 300 días.
  • Desde 1080 hasta 1259: 360 días.
  • Desde 1260 hasta 1439: 420 días.
  • Desde 1440 hasta 1619: 480 días.
  • Desde 1620 hasta 1799: 540 días.
  • Desde 1800 hasta 1979: 600 días.
  • Desde 1980 hasta 2159: 660 días.
  • Más de 2160 días cotizados: 720 días de paro.

Como ves, el mínimo de tiempo que debes haber cotizado para cobrar 3 meses de paro son 360 días. Del mismo modo, si has trabajado y cotizado durante 6 años o más, tendrás derecho al máximo posible: 2 años de subsidio.

En caso de que se te termine el tiempo de paro y no hayas conseguido trabajo, o si no tienes derecho a la prestación contributiva pero cumples con ciertas condiciones, puedes solicitar ayudas no contributivas.

¿Cuánto me toca cobrar?

Ahora ya sabes durante cuánto tiempo te corresponde cobrar la prestación por desempleo. Sin embargo, puede que te preguntes: ¿cuánto me toca cobrar? No todas las personas que están recibiendo la prestación cobran lo mismo.

Para calcular cuánto te toca cobrar, deberás echar mano de tu nómina y buscar el siguiente concepto: “Base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta”.

El número que aparezca junto a este concepto será la media por la que tu empresa habrá cotizado por ti a la Seguridad Social. De esa cantidad, tendrás derecho a cobrar por la prestación por desempleo el 70 %.

Este porcentaje se mantendrá durante los primeros seis meses. Una vez que hayan transcurrido, si tienes derecho a cobrar el paro durante más tiempo, el porcentaje se reducirá al 60 %.

Esta cantidad será el importe bruto. A esa cantidad será necesario que le restes el IRPF y la cotización de la Seguridad Social, del 4,7 % del paro.

Por lo tanto, la cantidad que cobrarás se calculará de la siguiente manera:

  • 60 o 70 % de la “Base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta” - IRPF y Seguridad Social (4,7 % del primer número).

¿Qué pasos hay que seguir para tramitar la prestación por desempleo?

Si has perdido tu empleo, debes darte prisa para comenzar a tramitar tu prestación por desempleo cuanto antes, ya que existe un plazo de 15 días hábiles desde el último trabajado para tramitarlo.

Para tramitar el paro no necesitas acudir a una oficina, si no quieres. Existen diferentes lugares donde hacerlo, y son los siguientes:

  • Mediante la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones de tu localidad más cercana. En este caso, será necesario que pidas cita mediante la Sede Electrónica, o por teléfono. 

Tanto si te decides a tramitar la solicitud de la prestación por desempleo telemáticamente, como si decides acudir a la oficina, será necesario que presentes los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte. En el caso de los extranjeros, NIE o TIE.
  • La solicitud de la prestación contributiva, que puedes descargar en la página web del SEPE.
  • Declaración de las rentas.
  • Un documento bancario en el que aparezca el número de cuenta del que seas titular, donde te pagarán el subsidio.
  • Libro de familia, en caso de que tengas hijos.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de que estés divorciado.
  • Acreditación e identificación de la situación laboral si tienes hijos en el extranjero.
  • Acreditación de tu situación legal de desempleo (certificado de la empresa de los últimos 180 días trabajados, acta de conciliación administrativa o judicial, o resolución
  • judicial si se ha reclamado contra el despido.

Disponiendo de estos documentos y cumpliendo con los requisitos, será muy fácil solicitar tu prestación por desempleo. Recuerda que, si lo necesitas, existen préstamos rápidos sin nómina, válidos para aquellas personas que cobran una prestación por desempleo.

Añadir comentario

 ######  ##     ## ##    ## #### ######## 
##    ## ##     ## ###   ##  ##  ##       
##       ##     ## ####  ##  ##  ##       
##       ##     ## ## ## ##  ##  ######   
##       ##     ## ##  ####  ##  ##       
##    ## ##     ## ##   ###  ##  ##       
 ######   #######  ##    ## #### ##       

Registrese para ocultar este campo

Comentarios