Requisitos para pedir un préstamo personal

Las condiciones para pedir un préstamo que imponen las diferentes entidades financieras es lo que más incertidumbre crea en un cliente que está necesitado de dinero. Sean cuales sean sus circunstancias, es inevitable tener dudas acerca de si su solicitud será o no aprobada, o cuáles serán son los documentos para pedir un préstamo en el banco. Aunque los requisitos para otorgar un crédito o préstamo dependen de la entidad, podemos abordarlos desde la generalidad.

Condiciones para pedir un préstamo

Los préstamos personales tienen requisitos, por supuesto. Dependerán, decimos, de la entidad a la que se recurra.

Con mucha probabilidad, bancos, cajas de ahorros o cooperativas no concederán un préstamo a quienes figuren en archivos de morosos. Las entidades tienen en cuenta también el nivel de endeudamiento, y evitan conceder dinero a quienes superen el 40% de sus ingresos. También miran la estabilidad del solicitante y la solvencia de la empresa para la que trabajan, en su caso, así como su capacidad de ahorro y la finalidad del préstamo. Además, valoran que se trate de un cliente de confianza.

Los requisitos para pedir un préstamo en una entidad de toda la vida son, por lo tanto, muy rigurosos. En cambio, las financieras de préstamos rápidos y online, por ejemplo, han propuesto una nueva metodología que ha contribuido a presentarlas como gran alternativa.

Para empezar, muchas de ellas conceden créditos incluso a quienes figuren en ficheros de morosos como ASNEF, aunque obviamente esto deparará un nivel de riesgo elevado que tendrá su reflejo en los intereses. Además, se interesan por una fuente de ingresos que les permita calibrar las opciones de devolución del dinero prestado, pero no piden específicamente una nómina ni un trabajo estable, ni una relación exhaustiva de datos, ni mucha documentación. Ni siquiera someten al cliente a un tercer grado acerca de la finalidad del préstamo.

En definitiva, la responsabilidad que se les exige a la hora de conceder un crédito no se traduce en un escrutinio incómodo al cliente.

Documentos para pedir un préstamo en el banco

A estas alturas ya te habrá asaltado la pregunta: “pero entonces, ¿qué necesito para pedir un préstamo?”. Una vez más, dependiendo de la entidad bancaria habrá que aportar más o menos documentación, pero lo habitual es que, como mínimo, haya que presentar el DNI, el número de cuenta corriente en la que ingresar el dinero y un justificante de ingresos. En caso de ser autónomo, se puede solicitar su documento de alta, la última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados del IRPF.

Los requisitos para préstamos personales variarán en función del tipo:

Requisitos para pedir un préstamo hipotecario: la entidad requerirá documentación general y específica, esta última dependiendo de la situación en la que se encuentre el cliente (si es trabajador por cuenta propia o ajena, o si se trata de una sociedad). Además, puede solicitar documentación adicional.
En cuanto a documentos, los requisitos para pedir una hipoteca en 2019 serán prácticamente los mismos que estos años atrás, si bien el procedimiento cambiará de manera significativa cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria, que ya ha superado sus primeros trámites.

Los documentos a presentar se ordenarían así, variando según las circunstancias del solicitante:

  • Documentación general: identificación (NIF o pasaporte), contrato de señal, CIRBE, declaración del IRPF del año anterior, escrituras de las propiedades en posesión, contrato de alquiler, vida laboral y recibos bancarios recientes.
  • Documentación a entregar por trabajadores por cuenta ajena: contrato laboral, nóminas de los últimos tres meses, justificación de ingresos adicionales y recibos de préstamos contratados en la actualidad.
  • Documentación a entregar por autónomos: declaración anual del IVA, pagos trimestrales del IVA del año en curso, declaración anual y fraccionada del IRPF, últimos recibos de pagos a la Seguridad Social.
  • Documentación a entregar por sociedades: Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, declaraciones de impuestos del año en curso, balance actualizado que refleje la situación económica de la empresa.
  • Documentación adicional: la que la entidad considere, como requisitos para pedir solicitar un crédito o préstamo.

La documentación se puede ordenar en los mismos capítulos, pero es posible que se requiera menos. Cada vez entran más y más entidades de préstamos rápidos, qué ofrecen préstamos sin papeleos, lo que significa que lo único necesario es el DNI. 


Requisitos para obtener un crédito

Conviene también repasar cuáles son los requisitos para otorgar un crédito que las entidades financieras suelen fijar, pero aprovechamos estas líneas para recordar la diferencia entre préstamo y crédito, términos que con tanta frecuencia se utilizan de manera indistinta, como sinónimos. Pero no son exactamente lo mismo.

En el préstamo, el prestamista pone a disposición del cliente una cantidad fija de dinero, con un fin específico, y a devolver en un plazo de tiempo y unas condiciones acordadas previamente. Se devuelve en cuotas, y se aplican intereses por el total del dinero prestado.

En el crédito, la entidad puede no poner a disposición del cliente toda la cantidad solicitada de golpe, sino en la medida en que este la necesite, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito. Dependiendo de la cantidad, en todo caso, puede disponer de todo el dinero o de solo una parte, pero solo se pagan intereses por lo que haya dispuesto. A medida que va devolviendo, puede seguir disponiendo de más, de forma que los créditos se pueden renovar o ampliar, como no sucede con los préstamos.

Los requisitos para pedir un crédito personal también tienen que ver con demostrar la solvencia, siendo más o menos laxos en función de la entidad. Por extensión, la documentación solicitada puede ser más o menos:

  • DNI o permiso de residencia, si se trata de un cliente nuevo.
  • Copia de la última nómina, prestación por desempleo o pensión.
  • Copia del contrato de trabajo, en su caso.
  • Copia de la declaración de la renta del año anterior.
  • Declaraciones trimestrales de IVA e IRPF si se trata de autónomos.
  • Declaración de bienes.
  • Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, si se trata de una empresa.
  • Balance actualizado de la situación económica de la empresa, en su caso.
  • Permiso para poder comprobar la CIRBE.
  • Documento adicional en el que conste la finalidad del crédito (por ejemplo, el presupuesto de una reforma en casa).
  • Hemos recogido toda la documentación susceptible de ser solicitada pero, como decimos, dependerá de la entidad, del perfil del cliente o del dinero solicitado.

En cuanto a cómo reunir la documentación si te preguntas dónde solicitar un justificante de ingresos, puedes hacerlo desde tu perfil en la web de tu banco. Puedes irte al último ingreso de tu nómina, prestación o pensión, y descargar el PDF, una opción posible en muchos casos. También puedes hacerlo directamente en tu oficina.

dinero rápido

Préstamos rápidos para los Reyes, ¿dónde conseguirlos?

La necesidad de regalos urgentes suele acompañar en...

¿Mejor vender en Wallapop o en tienda de segunda mano de mi barrio?

Cuando alguien quiere vender cualquier objeto que tenga...

Ranking de prestamos rápidos - Enero 2019

Añadir comentario

##    ## ##    ## ##     ## #### ##     ## 
##   ##   ##  ##  ##     ##  ##   ##   ##  
##  ##     ####   ##     ##  ##    ## ##   
#####       ##    ##     ##  ##     ###    
##  ##      ##    ##     ##  ##    ## ##   
##   ##     ##    ##     ##  ##   ##   ##  
##    ##    ##     #######  #### ##     ## 

Registrese para ocultar este campo