Qué ocurre si no pagas tu préstamo personal

Cuando un prestatario solicita un crédito o un préstamo personal, ya sea a través de internet o en su banco de toda la vida, se asume que va a intentar devolverlo en los plazos acordados. Pero, ¿qué ocurre si el usuario no lo devuelve en la fecha prevista?. Y es entonces cuando emergen aún más dudas: ¿la empresa me puede demandar? ¿pueden llegar a embargarme la nómina?... Te indicamos cual es el escenario al que te enfrentaras en caso de un impago y cómo poder solucionar la situación.

¿Qué ocurre si entro en demora o impago en mi crédito rápido?

Lo que pasa es que tienes una serie de consecuencias negativas que repercuten directamente en tu bolsillo. Esto hace que sea importante evitar el impago a toda costa. Devolver tu micropréstamo debe ser el primer objetivo siempre.

Casi todas las entidades de crédito siguen un camino parecido a la hora de reclamar que les devuelvas el dinero que solicitaste. Por eso, es sencillo tener claro cuáles son las fases y los pasos que va a ir dando la entidad para liquidar la deuda. ¿Quieres ver cuál es ese camino?

promociones disfrutadas dejarán de aplicarse

Si disfrutaste de una oferta o descuento para la concesión de tu dinero urgente, con toda probabilidad la entidad deshabilite dicha promoción y quede sin aplicación. Por ejemplo, si solicitaste un préstamo sin intereses y te retrasas en la devolución tan sólo un único día, la entidad te reclamará intereses por todo el periodo que inicialmente fue gratuito dado que no cumpliste el contrato.

Cobro de una comisión

Lo primero que suelen hacer todas las entidades es cobrarte una comisión por la comunicación del impago. La ley obliga a estas entidades a informar fehacientemente de que la deuda ha sido comunicada al prestatario. Suelen utilizarse SMS y correos electrónicos certificados. Por supuesto, la entidad hace recaer el coste de estos mensajes en el deudor.  Y precisamente no son importes pequeños. Normalmente ronda los  10 euros, pero podrían alcanzar hasta los 30 euros por cada aviso de impago que te manden. Hay entidades que mandan esos avisos semanalmente, y otras mensualmente.

Es fácil hacer cuentas y ver que, si una entidad te cobra esa comisión cada semana durante un tiempo, acabarás generando una deuda enorme que resulta realmente difícil de pagar. Esta es ya una primera motivación para no caer nunca en un impago.

En esos avisos la entidad simplemente te dice que tienes un impago, que estás fuera de plazo y que lo reembolses cuanto antes. Y da igual si lo lees o no, te cobrarán la comisión de todas formas. 

Otra comisión que pueden añadir las entidades de créditos al instante, es aquella asociada al momento en que la compañia decida que otra socia dedicada al recobro sea la que intente cobrar la deuda. Son las famosas empresas que no paran de hacerte llamadas telefónicas. El prestamista con toda probabilidad repercutirá en el deudor el 15% de media que la empresa de recobro le pedirá a la prestamista.

Este es solo el primer paso en la lista de medidas que toman las entidades para forzarte a devolver el crédito personal online que pediste. Pero hay más, y es que en este camino la cosa cada vez se va poniendo más fea.

Intereses de demora

La siguiente medida que sufres si entras en impago es la aplicación de intereses de demora. Se trata de un porcentaje que se te cobra por quedarte con el dinero que te prestaron por más tiempo del acordado inicialmente. Se cuenta desde el día que termina el plazo firmado hasta que devuelvas la totalidad del préstamo online.

Por lo tanto, cuanto más tiempo tardes en pagar, más aumentan esos intereses de demora. La fórmula de interés de demora más utilizada por las entidades de préstamos inmediatos, es aplicar entre un 1% y un 1,5% diario sobre el capital. Estableciendo un máximo, de forma que estos intereses nunca podrían superar el 200% del capital disfrutado.  Por ejemplo, si pediste 300€ y entras en impago durante semanas, la cifra máxima de  estos intereses será de 600 euros.

Si ya has entrado en impago, la mejor solución siempre es devolver el mini crédito online de la manera más rápida posible, ya que así al menos te ahorrarás estos intereses, o harás que sean lo más pequeños posibles.

Además, frenarás el resto de medidas que las entidades pueden tomar contra ti. Y es que no solo se trata de cobrarte una comisión primero y unos intereses de demora después, sino que hay mucho más.

Listas de morosos

La siguiente medida ya no toca el bolsillo, pero es igual de dolorosa (o más). Se trata de incluirte en alguna base de datos de morosos. Al margen del dolor personal que ocasiona verse en una lista así, tiene la consecuencia de que te resultará mucho más difícil obtener cualquier tipo de préstamo personal o incluso financiar una simple compra.

El procedimiento para incluirte en unos de estos ficheros en muy simple.  La entidad suele proporcionar al deudor entre 30 y 45 días desde la fecha de impago para que salde los importes debidos. Pero si llegado este plazo y tras varias comunicaciones no hace frente a su impago, la entidad subirá a estos ficheros a la persona junto al importe. Ya dependerá de si la compañia de créditos está asociada a ASNEF o también a BADEXCUG, para que dicha deuda aparezca en uno o los dos ficheros.

Las empresas gestoras de estos ficheros te notificarán cuando tu nombre haya sido incorporado y por el importe que estarás visible.

No podrás salir de él hasta que subsanes tu deuda y la misma empresa que te inscribió te dé de baja en el fichero. Esto provoca que estés a su merced hasta que no seas capaz de pagar la deuda que te ha llevado a estar inmerso en este tipo de ficheros.

Es cierto que hay gente a la que este paso no le importa, ya que no supone ningún perjuicio económico (al menos directamente) y más sabiendo que existen empresas que ofrecen préstamos con asnef. En cualquier caso, lo más negativo de este paso es que es la antesala de la última consecuencia de un impago: la reclamación judicial.

Reclamación judicial

Si te has plantado aquí sin pagar tu deuda, y la entidad y tú no sois capaces de llegar a ningún acuerdo, no le queda otra que llevarte a juicio. En este punto hablamos de consecuencias tremendamente negativas, como el embargo de bienes.

Por lo tanto, bajo ningún concepto hay que llegar hasta aquí. Es importante poner los medios necesarios para evitar esto, que solo se produce en casos extremos.

Posibles soluciones 

Partiendo de la base que te has comprometido contractualmente a devolver una cantidad y que has firmado un acuerdo con ciertas condiciones, lo que debe de quedar claro es que el dinero lo tendrás que terminar devolviendo. Pero te interesa que los escenarios anteriores no tengan lugar y que la situación sea más llevadera.

Es por ello, que desde un primer momento te interesa tener una buena relación con el prestamista. Si ves que se acerca tu fecha de amortización y no vas a poder hacer frente al importe acordado, lo mejor es que te adelantes e intentes negociar con ellos algún tipo de medida que te permita hacer la devolución de manera diferente sin destrozar tu economía. 

Existen ciertos grupos de consumidores, que por su afán reivindicativo o porque se encuentran en un estado de insolvencia, deciden llegar hasta las últimas consecuencias y enfrentarse en juicio a la entidad.  Esta situación no es nada recomendable. A los gastos judiciales, hay que añadir que hasta la fecha en muy contadas ocasiones los jueces han dictaminado sentencias donde los intereses y costes de estos préstamos rápidos hayan sido reducidos y aún menos las ocasiones en las que se han dado las circunstancias para aplicar la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra recomendación es llegar a algún tipo de acuerdo con un plan de pagos. Ten en cuenta, que las entidades son las primeras interesadas también en facilitarte la devolución y evitar procesos judiciales.

Este proceso que te hemos explicado es similar en todas las entidades. En nuestra web puedes encontrar mucha información sobre ellas que sí es relevante y que te sirve para decidirte por una u otra. Recuerda que, elijas cual elijas, debes acabar devolviendo tu préstamo.

Consejos

Préstamos online rápidos sin papeleos - ¿Cómo funcionan?

Seguramente te estarás pensando que si las entidades...

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Los mejores préstamos a plazos de agosto 2019