Las medidas del nuevo gobierno que tocarán tu bolsillo

Con un gobierno en minoría y con la vigilancia de Europa el margen para grandes reformas o importantes medidas económicas es muy limitado. Te presentamos a continuación algunas propuestas en las que indican comenzarán a trabajar e intentar negociar con el resto de partidos.

Las medidas económicas de Pedro Sánchez que tu economía diaria podría notar

El nuevo gobierno del PSOE ya comienza a exponer las medidas que piensa llevar a cabo durante esta legislatura. La mayor parte las había anunciado cuando estaba en la oposición, por lo que no pillan de sorpresa a nadie.

Se trata de medidas que van a afectar directamente a tu bolsillo, por lo que conviene tenerlas claras y así poder prever qué va a suceder en tu economía diaria. Adaptarte a ello será más fácil con toda esta información.

Impuesto de Sociedades por encima del 15%

Una de las medidas que el actual gobierno llevaba por bandera cuando estaba en la oposición era la de subir los impuestos a las grandes empresas. Con esto se pretende aumentar la recaudación y, según el gobierno, beneficiar a las pequeñas empresas.

Las consecuencias de esto son un poco impredecibles, pero a nadie se le escapa que probablemente esas empresas deberán ahorrar costes o aumentar precios para mantener sus beneficios. Eso podría suponer pérdidas de empleo o, incluso, deslocalización de empresas.

Objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,1% al 0,3%

Con esta medida se pretende contar con 2.000 millones de euros más para aumentar el gasto. Hay que tener en cuenta que las comunidades son quienes tienen las competencias sobre Educación y Sanidad, por lo que se supone que esa disponibilidad se destinará a estas partidas sociales.

El cambio en el objetivo de déficit había sido una de las grandes reclamaciones de las comunidades autónomas durante el Gobierno del Partido Popular. Pedro Sánchez ha atendido a esa demanda a las pocas semanas de llegar a La Moncloa.

Revalorización de las pensiones con el IPC

Aunque esta medida ya la había acordado el anterior gobierno, es ahora cuando se pone en marcha. Afectará directamente al bolsillo de los 9,5 millones de pensionistas que hay en España. Eso sí, hablamos de un aumento muy pequeño en su pensión.

Para el resto de ciudadanos, supone un gasto añadido al déficit de la Seguridad Social, que se sitúa ya en los 35.000 millones de euros. Esta revalorización de un sistema deficitario puede generar consecuencias negativas para la economía si no se planean medidas complementarias.

Impuesto sobre la banca

Otra de las grandes banderas del actual gobierno. La idea es cobrar mayores impuestos a la banca y entidades de crédito para que ese dinero vaya directamente al sistema de pensiones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apela a la “solidaridad de la banca” para que esta subida de impuestos no repercuta en sus clientes. Afirma que los bancos tienen margen para que no sean los clientes quienes paguen esa subida.

Lo cierto es que la experiencia en este tipo de medidas demuestra que eso no suele cumplirse. Las entidades bancarias crean nuevas comisiones y tasa para recuperar el esfuerzo fiscal que una medida así les supone. Por ejemplo, se podrían añadir nuevos diferenciales o variables a los intereses de los préstamos o encarecer las operaciones a crédito.

Impuesto sobre las empresas tecnológicas

El impuesto sobre las empresas tecnológicas ha sido una de las medidas que más ha sorprendido hasta ahora. Se trata de un proyecto que busca que las grandes empresas del sector tecnológico paguen muchos más impuestos de lo que venían haciendo hasta ahora.

La justificación, siempre según el gobierno, es la de “proteger a la pequeña y mediana empresa”. En teoría estas deben verse beneficiadas por la medida, que pretende igualar las condiciones de unas y otras.

Una de las consecuencias posibles de esta medida es que esas grandes empresas dejen de operar en el país. Otra posibilidad es que, como el resto de empresas, comiencen a abaratar costes o a encarecer sus productos. Esto podría conllevar despidos y encarecimiento de productos tecnológicos.

PLAN PARA EL EMPLEO

Y es que todavía son muchos los colectivos que no han conseguido un empleo aunque en términos macroeconómicos hayamos dejado la crisis atrás. El nuevo gobierno planea reformar y mejorar el plan de ayudas para el empleo y las cuantías y duraciones de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Parece ser que la reforma laboral elaborada por el anterior gobierno no será modificada, sobre todo por la falta de apoyos en el congreso. Aunque si que hay una clara predisposición a dinamizar un acuerdo entre patronal y sindicatos para llegar al objetivo de los 1000€ como salario minimo interprofesional en 2020.

 

Con todo esto, podemos concluir que las medidas económicas del gobierno de Pedro Sánchez están encaminadas a aumentar tanto la recaudación como el gasto.

Si temes por tu economía doméstica, recuerda que en esta web puedes encontrar información sobre micropréstamos sin nómina o incluso descubrir préstamos gratuitos sin intereses ni comisiones que pueden salvarte de un apuro.

Consejos

Créditos rápidos de fácil aprobación: los trucos para recibir préstamos sin papeleos

Toda entidad dedicada a prestar dinero, y que hace...

Prestamista fiable y honesto, ¿cómo comprobar una entidad financiera?

Además de poder beneficiarse de un tipo de interés...

Préstamos para autónomos, ¿cómo demostrar los ingresos y qué opciones tienen?

Existe la creencia popular de que los autónomos tienen...

Ranking de prestamos rápidos - Enero 2019

Añadir comentario

##     ## ##    ## ########   #######  ########  
###   ###  ##  ##  ##     ## ##     ## ##     ## 
#### ####   ####   ##     ## ##     ## ##     ## 
## ### ##    ##    ########  ##     ## ########  
##     ##    ##    ##        ##     ## ##   ##   
##     ##    ##    ##        ##     ## ##    ##  
##     ##    ##    ##         #######  ##     ## 

Registrese para ocultar este campo