¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Más de 4 millones de españoles se encuentran en un fichero de morosidad. ¿Eres uno de ellos? Existe más de una lista o fichero de morosidad en España, y ten por seguro que muchas entidades van a comprobar cada una de ellas antes de prestarte su servicio. Desde compañías telefónicas, televisión por cable o internet, hasta bancos y compañías financieras; todas tienen la cautela de verificar el perfil de riesgo del cliente, antes de firmar un nuevo contrato con este.

Comprobar si estás en un fichero lista de morosidad morosos

Contenidos:

  1. Pasos para saber si estoy en una lista de morosos
  2. Información de contacto de ficheros de morosidad
    1. ASNEF - Equifax
    2. EXPERIAN - Badexcug
    3. RAI
    4. CIRBE

¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos?

  1. Ingresa a la página web de la entidad
  2. Descarga el formulario y rellenarlo.
  3. Adjunta copia del DNI Envíalo por correo electrónico o postal a la dirección correspondiente.
  4. Espera hasta 31 días para la respuesta.

Dado a que los ficheros son de diferentes compañías o asociaciones, el proceso puede ser más sencillo o tener más alternativas que las mencionadas arriba. Por ello, en el siguiente punto explicamos a detalle los requisitos de cada lista al igual que sus procedimientos y todos los datos de contacto.

Si necesitas ayuda financiera urgente, para algún imprevisto o para pagar pequeñas facturas retrasadas (lo que se conoce como reunificación de deudas), existen entidades financieras que se conceden  y sirven para sacar de apuros a personas en listas de ficheros. También tenemos consejos para salir de ASNEF, para que escojas el método que mejor se ajuste a tus posibilidades, y quites tu nombre y datos de cualquier lista.

Listas de morosos de España - Datos de contacto

ASNEF

www: asnef.com / Fichero ASNEF

Correo electrónico: sac@equifax.es

Correo postal: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid

Teléfono: No consta de ningún número

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, o ASNEF - es una organización empresarial que sirve de enlace entre Administraciones Públicas, las entidades financieras de toda España, asociaciones profesionales y consumidores. Es titular de la compañía EQUIFAX ÍBERICA, que se encarga de tramitar el principal fichero de morosos en España, donde se informa el incumplimiento de obligaciones financieras de parte de los usuarios.

Requisitos y forma de acceso:

  • Número de referencia y DNI/NIF o;
  • Formulario de acceso, copia y firma del DNI/NIF

En ASNEF puede consultarse la información de dos modos, dependiendo si el cliente tiene o no un número de referencia de inclusión. Ambas se realizan a través de la página de EQUIFAX. 

Si se cuenta con el número de referencia de inclusión, basta acceder por la página web. En el caso de no contar con uno, realizamos los pasos generales, descargando el formulario “Consulta Ágil Ficheros” y enviándolo con una copia y firma del DNI/NIF por correo electrónico o tradicional. 

▷ Comprueba cómo puedes salir de ASNEF:

cómo saber si estoy en lista de morosos

EXPERIAN - BADEXCUG

www: experian.es

Correo electrónico: badexcug@experian.com

Correo postal: Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas, Madrid

Teléfono:  (+34) 91 625 89 12

La Base de Datos Experian Closed Users Group, o Badexcug; es el fichero común o “lista de morosos” de Experian Bureau de Crédito, una compañía tecnológica especializada en servicios de crédito, analíticas, software y data. Ofrece datos e información procesable a entidades financieras de préstamos para analizar el riesgo y perfil crediticio de un individuo o usuario, usando técnicas de machine learning e inteligencia artificial.

Requisitos y forma de acceso:

  • Solicitud firmada de acceso
  • Copia del DNI o equivalente.

Desde la página de Experian, en el apartado “¿Quieres salir del fichero?”, existe un link para descargar la plantilla de solicitud - esto te llevará a la sección de “Información detallada del tratamiento de datos”, donde se encuentra el archivo en la parte de Badexcug.

Una vez completado el documento, es imprescindible que vaya firmado personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente. Pueden ser enviados por correo electrónico o tradicional.

RAI

www: ficherorai.com

Correo electrónico: helpdesk@ficherorai.com

Correo postal: Experian Bureau de Crédito, S.A., C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª, 28002 Madrid

Teléfono: 902 103 406

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias de titularidad privada, exclusivamente de personas jurídicas, para una cantidad de 300 euros o más, en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente). El prestador de este servicio es Experian Bureau de Crédito.

El acceso a este registro no es gratuito, y solo pueden ingresar al servicio los:

  1. Acreedores: personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica.
  2. Empresas de informes de solvencia: aquellas cuya finalidad sea la actividad de proporcionar informes de solvencia.

Requisitos y forma de acceso:

  • Número CIF
  • Documento de Aceptación
  • Pago de cuota.

La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor. Ingresa a la página web y escoge “Acceso Vía Web”, donde puedes  descargar y rellenar el “Documento de Aceptación” y luego enviarlo a la dirección de correo postal. Se deberá realizar el pago de la cuota a la Cuenta Corriente de RAI y posteriormente recibirás un nombre usuario y contraseña para ingresar al servicio.

CIRBE

www: sedeelectronica.bde.es

Correo electrónico: webcir.titulares@bde.es

Correo postal: Central de Información de Riesgos - Alcalá 48, 28014 Madrid

Teléfono: (+34) 91 338 6166

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) no es un fichero de morosos, se trata más bien de una base de datos con el historial del cliente. Puede ser consultado por las entidades para la toma de decisiones en base a los riesgos asumidos. Se encuentran incluidas todas las personas que tengan un préstamo, crédito y/o tarjeta de crédito por un importe de más de 6.000 euros en una misma entidad. También estarán aquellos clientes que sean un riesgo indirecto por una cuota superior a 60.000 euros.

Requisitos y forma de acceso:

  • DNI/NIE original (para solicitud presencial) y copia
  • Formulario de solicitud (para solicitud por correo)
  • Firma digital o certificado electrónico (para acceso electrónico)

Tiene derecho a obtener su informe de riesgos: cualquier persona, física o jurídica, que pueda ser titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general. Se puede solicitar acceso de 3 modos: 

  1. Electrónico: accediendo a la página web en la aplicación "Petición de informes y Reclamaciones CIR", en el apartado "Tramitación". Es necesario tener una firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España. 
  2. Presencial: en la sede central del Banco de España o cualquiera de sus sucursales, con el formulario "Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos" disponible en el apartado "tramitación". Junto a la solicitud del informe se deberá aportar la totalidad de la documentación requerida que corresponda a su caso según se indica en el apartado "documentación obligatoria".
  3. Correo postal: enviando el formulario "Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos", disponible en el apartado "tramitación", a la dirección de correo postal; junto con la documentación requerida que se indica en el apartado "documentación obligatoria".

El plazo máximo de resolución de la solicitud de informe es de diez días hábiles, si bien en la tramitación electrónica y presencial, lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.

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